La psicología criminal se utiliza para determinar los motivos psicológicos por los que se comete un delito. Al parecer el morbo con el que se escudriñan las noticias de la muerte de alguien busca encontrar las razones por las cuales el asesino cometió el crimen. Nadie se explica que un padre acabe con la vida de su hijo, el esposo termine con la vida de la esposa, o el amigo que ejerce violencia brutal contra quien dias antes compartía reuniones y fiestas. Pues bien la investigación criminal es una verdadera ciencia que exige un método y la estructuración de un programa de estudio que lleve a conclusiones ciertas, sin las cuales no puede haber condena.
Colombia, un pais que se caracteriza por hablar con medias verdades y, a veces, descalificar con saña debería ser sometida a una profunda investigación para entender por qué muchos políticos han sido condenados por robarse el dinero de los pobres, para comprar haciendas y lujos que no necesitan y que, por el contrario, los llevan a la cárcel por mucho años. Hablemos solamente de la salud. Desde esa fuente de recursos que tiene como objetivo cuidar la vida de todos, personas sin escrúpulos se han enriquecido y han defraudado la confianza de la mayoría del pueblo, destinando parte de esos dineros a aumentar su riqueza personal, mientras miles mueren porque las clínicas y hospitales carecen de recursos para salvarles la vida.
Por ejemplo, en un lugar de esos donde está la Colombia escondida desviaron $20.000 millones cuyo objeto era desarrollar un programa de salud para evitar la mortalidad de niños y madres gestantes. En otro caso famoso se apropiaron de los recursos para la salud a través de comisiones para el levantamiento de glosas en el sistema de recobros y las EPS presentaron solicitudes de recobros infladas, inexistentes o repetidas, con fallecidos a nombre de los cuales se seguían presentando recobros mucho tiempo después de su defunción, entre varias modalidades de defraudación. También la Contraloría reveló que en Saludcoop se desviaron más de $150.000 millones que habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación de causalidad con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida. Igualmente, los recursos de la salud habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas .Hay pendientes también investigaciones penales por mas de $2 billones, que duermen en la Fiscalía. Y el Fiscal desviando la atención.
Conclusión: Según el ambiente que está generando la prensa de derecha, a partir del próximo gobierno a todos los candidatos a cargos públicos de elección popular se les debe practicar el examen del polígrafo, y un examen médico integral para que demuestren, que no tienen voluntad de cometer actos delictivos contra el erario, que no han cometido delitos, que no se han relacionado con delincuentes y que sus campañas son tan limpias y transparentes como una urna de cristal. Además el referido examen debe certificar claramente que no están locos o que no van camino a la demencia. El médico les advertirá que deben asistir a todas las reuniones a las que sean invitados, so pena de que pierdan el empleo. Veremos si a los amigos de ellos les reclaman lo mismo que reclaman hoy.
Se el primero en Comentar