AUDITORIAS A EPS

El Ministro de salud después de las declaraciones dadas a la prensa por algunas EPS, que sostienen que en Septiembre paralizarían actividades por falta de recursos, ha dicho que es necesario hacer auditorias a las EPS, porque el gobierno ha cumplido con los pagos hasta el mes de agosto y no se justifica que se alarme a la población del pais, afirmando condiciones de crisis que no existen, lo cual también ha corroborado el Presidente de la República Gustavo Petro. Los ciudadanos creemos que no deben practicarse solamente revisiones a la contabilidad de las empresas de negocios que han prestado servicios de intermediación en salud (EPS) sino verdaderas auditorias forenses. Las primeras se refieren fundamentalmente a la verificación de las normas contables con el fin de presentar informes a los dueños de la compañía y para entregar a los organismos que requieran los estados financieros, mientras que las segundas tienen una finalidad más amplia y termina con la búsqueda de evidencias y evaluación de pruebas para precisar la comisión de presuntos delitos y poner dichos antecedentes o investigaciones preliminares ante los jueces competentes.
En Colombia se han venido denunciando desde hace varios años manejos no autorizados por la ley de los recursos de la salud por parte de las EPS que se convirtieron en intermediarios financieros mientras la mayoría de la población se queja o critica la forma como son atendidos en las instalaciones de estas empresas. Por ejemplo, una persona que es padre o madre de dos niños para llevarlos a que sean atendidos a la EPS tiene que levantarse a las 5 de la mañana para llegar hasta la sede de la entidad prestadora del servicio. Si la movilidad de una ciudad como Bogotá lo permite, estará a las 8 AM en la sala de espera, y será atendida dependiendo de las citas de otros pacientes. Sale a las 10AM o a las 11AM, y debe desplazarse nuevamente al hogar. Si trabaja ya ha perdido toda la mañana y llegará a laborar a las 2PM. Es un verdadero viacrucis, además, si tiene que asistir a dos sedes en busca de otros exámenes, perderá todo el día. El patrono seguramente no dará el permiso respectivo y menos si tales visitas son recurrentes.
La salud debe estar cerca del paciente, y éste debe ser atendido en el momento en que pida la cita, no 15 o 20 días después porque es posible que el aviso del dolor sea intenso y cuando el paciente pueda ir a la consulta ya esté muerto o en estado más grave. Por eso los recursos de la salud no pueden ser desviados a otras actividades porque son los pacientes los que pagan el servicio, no es una colaboración de las EPS, como dicen en sus instalaciones: “en qué le puedo colaborar”. No, el trabajador de la EPS debe saber si la cita es urgente o si solamente requiere exámenes para que se practiquen lo más rápido posible y que el médico evalúa tanto pronto le lleguen. Porque el paciente no debería ir a reclamarlos sino tener una atención en linea para que se le remitan al médico tratante de manera inmediata.
El derecho a la salud, como derecho fundamental, debe ser el primero en la lista. No puede ser bloqueado por la burocracia que se ha montado alrededor de las EPS. Por eso esculcar hacia dónde va el dinero de la salud mediante auditorías forenses debe ser una práctica constante, para evitar que los billones de la salud, se pierdan en manos de administradores inescrupulosos. Y si se comete cualquier delito que los lleven a la cárcel, porque no merecen otro castigo.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta