DERECHA DESESTABILIZADORA

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama en una entrevista concedida a CNN y publicada por La Opinión el 23/06/2023 dijo: “nuestras instituciones democráticas son inestables”. Expresó que es necesario reformarlas. Y  añadió “que se siguen registrando indicios de que las normas democráticas se están erosionando, tras advertir que las desigualdades económicas y sociales ponen en riesgo mantener democracias sanas en el futuro.” Por otra parte pidió más participación de los ciudadanos, e independencia del poder judicial y la prensa. La postura del exprimer ejecutivo de los Estados Unidos es clara y acertada, en la medida que la politiquería se está tomando tanto el poder judicial como los medios de comunicación en todos los países del mundo.

Creo que Colombia es el peor ejemplo de todas lasa naciones democráticas, porque a lo largo de su historia ha defendido ideas de alto impacto para beneficio de las clases populares, pero todos los que han liderado esos modelos sociales son derrotados mediante maniobras corruptas en las elecciones o han sido asesinados por manos criminales que nadie descubre y gozan de impunidad. Tanto la prensa como la justicia deben buscar el bien común y no alinearse del lado de quienes quieren incendiar el pais. Tanto las decisiones de la justicia como las publicaciones de la prensa deben ser coherentes con el modelo constitucional y no permitir que voces extraviadas del ideario democrático y defensor del Estado social de derecho, lleven a las instituciones a soportar conductas dictatoriales para defender el sistema.

Los ciudadanos del común no son golpistas. Quienes defienden esas ideas están en las más altas esferas del poder, comandan a la fuerza pública o han salido de allí bajo un régimen de mando vertical donde prevalece el dogma de que “las órdenes se acatan o se acaba la milicia”. Pero hoy bajo la vigencia de la Constitución de 1991 es la ley la que determina “la promoción profesional, cultural y social  de los miembros de la fuerza pública”. Además el artículo 222 determina: “en las etapas de su formación, se les impartirá la enseñanza de los fundamentos de la democracia y los derechos humanos.  En Colombia al parecer los militares en retiro no recibieron en 32 años de vigencia de la Constitución esa formación que los tiene que llevar a reconocer que solamente una sentencia judicial saca del poder a un Presidente y que ni los medios ni los ciudadanos pueden pedirle la renuncia a menos que él mismo crea conveniente tomar esa decisión. Exijamos a la derecha excluyente y opositora que respete las reglas de juego de esta democracia y permita que Colombia viva en paz.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta