AGRADECIMIENTOS PERPETUOS

Un gran líder regional, Don Gilberto Tobón reclama porque el pais ha sido desagradecido con Álvaro Uribe Vélez. ¡Nunca había leído yo semejante insulto hacia los colombianos! Una mayoría electoral premió al expresidente con dos periodos en el primer cargo de la Nación, uno de los cuales terminó con sobornos a congresistas para que modificaran la Constitución. Varios condenados, menos el líder que se benefició de los votos y de los cambios que se le hicieron a la carta del 91 que descuadernó el equilibrio de poderes y la incipiente democracia montada con el acuerdo de los partido liberal, conservador y por el M19.

Si algún pueblo hay agradecido en el mundo es el colombiano que votó por “el que dijo Uribe” en dos oportunidades adicionales, eligiendo a Juan Manuel Santos y a Iván Duque bajo sus banderas. Pero uno lo dejó plantado para consolidar la paz y firmar los acuerdos con las Farc y, el otro, fue un completo fracaso que contribuyó con su mala gestión a que los partidos alternativos tuvieran el poder institucional después de 220 años de dominio de la derecha, heredera de la monarquía Española, de sus conquistadores y de las clases poderosas del pais, que ganaron las tierras de los pobladores originarios, como regalo de la Corona en crisis. No podemos olvidar que en 1808 se inicia la inestabilidad más profunda de la monarquía Española con el “motín de Aranjuez”; luego viene la intervención napoleónica y para 1810 empieza el ciclo de la emancipación hispanoamericana. La crisis española con la huida de Fernando VII por toda España y la falta de recursos, permitió que las colonias se emanciparan a pesar del pacificador Morillo.

Ahora bien, es lamentable que el defensor de oficio no tenga en cuenta todos los episodios que integraron la historia de Colombia en el periodo 2000 a 2021. El Uribismo y sus líderes tanto en la política como en el gobierno han sido calificados como ideólogos del populismo, el neofascismo, de la extrema derecha y  la derecha radical. Los episodios de violencia caracterizados por la creación de grupos paramilitares, la franja de falsos positivos que según la JEP (Justicia Especial para la Paz) son superiores a 6000 muertos fuera de combate, algunos reconocidos por la propia fuerza pública, la muerte de líderes sociales y ambientales, ponen de presente que algo estuvo mal en relación con el manejo del poder en los gobiernos escogidos entre el 2002 y vigentes hasta el 6 de agosto del 2022. Si las investigaciones y la memoria histórica dicen la verdad, pasarán muchos años en que prevalecerá el revanchismo y la polarización social y política.  Por eso es por lo que el agradecimiento perpetuo no existe, porque la verdadera historia se interpone en el camino de la mentira institucional.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta