MIEDO EMPRESARIAL

Algunos medios, sin razón justificada, publican noticias alertando a empresarios en general y propietarios de tierras que les van a quitar todo. También empresarios reconocidos andan reenviando correos afirmando que el cambio llegará con la quiebra de empresas y el alejamiento de capitales del pais. Es bueno recordarles que todavía está vigente el artículo 302 del Código Penal que castiga en forma severa el “pánico económico” con prisión y multas. Dicho artículo no fue expedido por  personas que tomarán posesión del mando del Gobierno a partir del 7 de agosto del 2022. Por el contrario, dichos textos han tenido vigencia durante varios años y la última modificación se hizo en 2004 mediante Ley 890 en su artículo 14 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Por tanto, los empresarios que suelen escribir o expresar planteamientos posiblemente delictuosos, deben entender que las penas y sanciones ya existen y que no es invento de la izquierda que llega al poder sino de gobiernos anteriores.

No falta pues recordar que Colombia es un Estado social de derecho, donde “la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades” y que “la empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones”. (Art. 333 Constitución). Pero también la Corte Constitucional ha recordado en diferentes sentencias que todo servidor público debe respetar el principio de legalidad, consagrado en normas nacionales e internacionales tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789, en sus artículos 7o., 8o. y 9º; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica” del 22 de noviembre de 1969, aprobado por la Ley 74 de 1968, artículos 1o., 7o. -2.,  9o. y 27; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la Ley 74 de 1968, artículos 2o. -2., 4o. -2., 6o. -2,  9o. y 15; (artículo 6 y 29 Constitución Colombiana).

Por tanto, los únicos que deben tener miedo en el gobierno del Pacto Histórico son los que violan la ley, no los que la cumplen y trabajan para obrar conforme al principio de solidaridad, participar en la vida política, cívica y comunitaria, propender al logro y mantenimiento de la paz, respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios y respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia  y la integridad nacionales. (Art 95). Si respetamos la Constitución y las leyes todos saldremos adelante y cumpliremos los fines esenciales del Estado señalados en el artículo 2º del texto constitucional. Hay que dejar la cizaña y contribuir de la mejor manera para que las ramas del poder y demás órganos y entidades autónomas cumplan sus tareas. Incluso haciendo oposición, pero de conformidad con las normas que regulan tal materia. Tener manifestaciones de oposición a ciertos temas o programas es sano  y preservan una democracia fuerte.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta