GOBIERNO COHERENTE

En el diario El Tiempo, el día 15 de noviembre  de 2022, el jefe natural del Centro Democrático,  expresidente Álvaro Uribe dijo del Gobierno Petro: “Independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro, nada de lo que ha dicho lo ocultó en la campaña. Así  nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente”, aseveró desde Yopal en uno de los foros regionales que adelantaba el Centro Democrático.

Ahora, el programa del Pacto Histórico enumera temas centrales y desarrollos pragmáticos:  ¡el cambio es con las mujeres! Colombia, economía para la vida. De una economía extractivista hacia una economía productiva. De la desigualdad hacia una sociedad garante de derechos: haremos realidad la constitución del 91 por fuera del negocio. Democratización del Estado, libertades fundamentales y agenda internacional para la vida: dejaremos atrás la guerra y entraremos por fin en una era de paz. Ninguno de los puntos del programa afecta a ciudadanos en particular o grupo económico, salvo el que reafirma que el reconocimiento de los derechos, especialmente los que implican atención de personas o entidades puede convertirse en un negocio, en el que se olvidan los principios de solidaridad social, justicia y equidad.

Por otra parte, se reafirma que “Este programa para el cambio, construido desde los territorios y las voces de sus gentes, está concebido como el inicio de una transición, que en lo inmediato hará posible la vida digna, la superación de la violencia y la justicia social y climática, al tiempo que se consolidan las condiciones permanentes para una paz grande que le permita a toda la sociedad colombiana una segunda oportunidad sobre la tierra. El cambio que proponemos es con las Mujeres que, aunque protagonistas de la vida, del cuidado y la economía, han sido excluidas. El Pacto Histórico es por la igualdad de las mujeres en el poder, la economía incluida la propiedad de la tierra y el reconocimiento del trabajo de cuidado y por la garantía de todos sus derechos incluido el de una vida libre de violencias.”

El documento final expresa: “Las bases programáticas que aquí se presentan han sido construidas recogiendo las preocupaciones y las propuestas del pueblo colombiano. En un gran esfuerzo de movilización programática se aseguró el diálogo con millones de colombianos y colombianas reunidos en más de 64 plazas públicas, en territorios campesinos, afrodescendientes, negros, palenqueros, raizales e indígenas en todo el territorio nacional, así como con mujeres, estudiantes, empresarios, académicos, trabajadores en general y de la economía popular, académicos e investigadores en universidades, pequeñas y medianas empresas, en las calles, en las sedes de las organizaciones sociales en fin en todo el territorio nacional en toda su diversidad. Igualmente recibimos miles de propuestas en nuestra página web y recogimos aportes de una treintena de talleres departamentales y de las discusiones con redes de expertos y expertas a nivel local, nacional e internacional.”

Desde el principio se dijo qué se iba a hacer, con fundamento en qué paradigmas y con quién. Nadie puede llamarse a engaños. El Presidente puede acudir todos los días al pueblo para que respalde su mandato. Hacerlo directamente desde las regiones, vincular a la democracia participativa a todos los colectivos que quieran ayudar y a invertir el presupuesto público en beneficio de todos y no de unos cuantos que lo que desean es apropiarse de él sin irrigarlo a los más pobres y necesitados. No es con los partidos, ni con aquellos que no quieren sacar a Colombia adelante. Es con el Pueblo en quien reside la soberanía y del cual emana el poder público. (Art.3º Constitución Política). Asì trabaja un gobierno coherente, lógico en su accionar y vinculado en todo momento con el pueblo que lo eligió, especialmente con las mujeres que son mayoría en Colombia.  

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta