DERECHA ESCANDALIZADA

Ahora la derecha está armando escándalo con la reforma laboral, porque un artículo dice que habrá un procedimiento más complejo para despedir a los trabajadores. Habla la Senadora Paloma Valencia de una especie de carrera administrativa que impedirá que los jóvenes accedan a puestos de trabajo. Pero en la afirmación hay una falacia: los nuevos empleos que deberán ser miles tendrán espacio para los jóvenes que estén capacitados para asumir sus responsabilidades en sectores como el turismo y las nuevas cooperativas para el desarrollo de actividades productivas. Si se logran consolidar las reformas que la derecha no quiere aprobar habrá trabajo para todos y, además, nadie volverá a tener hambre y ninguna persona morirá en el llamado “paseo de la muerte”.

Olvida la Senadora que en una buena cantidad de entidades del Estado el Uribismo dejó apalancados a miles de trabajadores, con contratos laborales, donde para cambiar a los titulares es necesario terminarles el contrato e indemnizarlos. Ese amarre burocrático impide remover a personas que siendo ineficientes hay que seguirles un procedimiento adecuado, de conformidad con las normas para poderlos retirar del servicio. Es decir, la situación existe y eso es parte del desarrollo del principio de estabilidad laboral que demanda el artículo 53 de la Carta Política. No hay tal que eso se lo inventó el Presidente Petro, lo que se está haciendo es cumplir el programa que en su parte esencial dice: “Los jóvenes en la economía productiva: Garantizaremos el primer empleo incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo.” (Pág. 31. 3.1.3. Jóvenes con derechos liderando las transformaciones para la vida).

El deber de los líderes de los partidos políticos, especialmente de la oposición, es decir la verdad, no crear galimatías para entorpecer los procesos de diálogo o apoyo de otros partidos. Además, facilitar el cumplimiento de las promesas del candidato ganador. Como la vida da tantas vueltas y lo demostraron las elecciones del 2022, los ganadores de hoy se pueden convertir en obstáculo en el futuro para otras agrupaciones políticas que quieran defender sus ideas con proyectos en beneficio de sus aliados y no encuentren apoyo para conseguir sus propósitos. La mentira es una de las peores razones para alcanzar el éxito en política pues el mentiroso caerá víctima de su propia farsa. La oposición debe asumir su función crítica con responsabilidad y altura intelectual no con “chismes” y artimañas que no dan votos.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta