DERECHA INJUSTA

El líder de la extrema derecha colombiana habló de un golpe económico y señaló que “hay disminución en las ventas” de varios sectores. Pero por ese bajonazo no puede señalarse o culparse a este gobierno. El expresidente debe preguntarse si vender en el comercio de bienes y servicios depende solamente del gobierno o de la marcha general de la economía mundial. Para el 2023 ya Naciones Unidas había advertido que “La economía global alcanzará un crecimiento de apenas 2,4% este año, (creció 1.7%-Colombia cerró en 1.2%) estimó la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), recordando que en 2022 el avance fue de un 3%. Que no vengan pues algunos dirigentes a echarnos cuentos de que Colombia está mal por el gobierno actual. En 2022 la deuda pública en Colombia fue de 196.787 millones de euros creció 25.172 millones desde 2021 cuando fue de 171.615 millones de euros. La debacle venia desde antes. El llamado líder de la derecha tuvo 5 periodos presidenciales con amigos de su linea ideológica, deberían tener ahorros cuantiosos y, en cambio, lo que tenemos es deuda por cantidades. La publicación de la UNTAD identifica la desigualdad como uno de los mayores desafíos de los países en desarrollo, que se ven afectados desproporcionadamente por ese desequilibrio. Además, “destaca a la deuda como otro de los grandes lastres de los países en desarrollo e indica que, con el aumento de las tasas de interés, la depreciación de las monedas y el crecimiento lento de las exportaciones, los espacios fiscales se les han reducido y se está gestando una crisis de desarrollo.”

No es problema del Gobierno Petro sino de todas las economías y de una crisis causada por las fuerzas retardatarias que se concentran en la producción capitalista, especialmente en la venta de armas para la guerra y la muerte,  pero no en el crecimiento social y económico de las personas para afrontar los grandes desafíos del desarrollo de la humanidad. (Ver documento completo en este enlace https://news.un.org/). Ahora bien, la construcción de vivienda y de infraestructura vial no crece, no por el desinterés de este gobierno, sino por los altos costos de los materiales de construcción y de la mano de obra, por causa de la inflación vivida los dos últimos años. El líder de la derecha debería usar las redes sociales para educar no para desinformar. Este es otro mundo, el digital, y todos sabemos lo que está pasando en Colombia y en el Universo.

En cuanto al desempleo Colombia no ha bajado la informalidad del 60% en los últimos 30 años. Viajen por carretera y allí verán los mismos toldos de hace tres (3) décadas. Y eso pasa desde Bogotá hasta Nariño, hacia Antioquia y la Costa Caribe e incluso Villavicencio. Que no vengan a inventar que los pobres salieron a poner ventas estacionarias en las vías en este gobierno, Y si no lean las sentencias de la Corte Constitucional donde defienden el derecho al trabajo de este sector abandonado por la derecha los últimos 30 años. Finalmente es bueno que el expresidente reflexione, porque su reelección fue comprada mediante actos corruptos, por lo cual le condenaron 2 exministros, también dos altos funcionarios y allí cayeron varios congresistas. Pero al líder de la corruptela nadie lo investigó, por eso hoy está libre, pero con otros problemas por imputación que le hiciera la Corte Suprema por supuestamente comprar testigos. Ojalá la justicia opere para que no desaten tanta verborrea contra el gobierno del cambio.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta