INFRAESTRUCTURA VIAL O UNIVERSIDADES

Otro de los problemas que plantea la ambición de los empresarios es que parecen más interesados en ampliar y construir vías que invertir en el derecho a la educación de miles de niños, jóvenes y adultos que requieren educación para superar las condiciones de pobreza. Los países hoy se han convertido en una gran universidad de emprendimientos tecnológicos y los nómadas digitales se mueven por el mundo creando riqueza y nuevas esperanzas de que los millones de habitantes de los países van a superar las condiciones de extrema pobreza a la que han estado sometido durante toda su vida.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y en el progreso de las personas y de las sociedades. La educación provee conocimientos, enriquece la cultura, mejora las condiciones intelectuales de la población, crea valores y genera el crecimiento que todos necesitamos como seres humanos. La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para disminuir la pobreza, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad institucional.

Los gobiernos de los últimos 30 años han sido influidos por los empresarios para que destinen billonarios recursos en planes viales con el argumento de que de esa manera se mejora la economía del país. Olvidan quienes así argumentan que primero debemos educar a la población e invertir los escasos recursos que tenemos en mejorar la infraestructura educativa y del conocimiento para tener personas que sostengan la pirámide del crecimiento económico con más sostenibilidad que si destinamos el presupuesto primero a infraestructura vial y después a fortalecer el sistema educativo. Algunos empresarios se han vuelto multimillonarios con esas inversiones y lo que han dejado en el camino son obras inconclusas y otros problemas técnicos y económicos sin resolver.

Los presidentes de los anteriores seis periodos constitucionales se dejaron comprar por ideas capitalistas y discriminatorias contra los seres humanos, pues debieron enfocarse en salud, educación, eliminación de las desigualdades y consolidación de la paz que, en sostener una guerra entre hermanos con el único fin de derrotar a los enemigos ideológicos, que ellos han considerado siempre como sus opositores que deben ser destruidos. La consecuencia de tales ideas es la violencia extrema que hemos vivido y las secuelas que han dejado más de 8 millones de víctimas que hoy estamos reconociendo para indemnizarlas por los daños causados por grupos violentos y por el propio Estado. Estados Unidos invierte más de 850 millones de euros y China invierte 500 millones de euros en educación. Colombia apena alcanza los 11 millones de Euros, pero en infraestructura ha gastado $8.94 billones y tiene comprometidos $100 billones para infraestructura de transporte. ¿Se justifica entonces, que los dineros que deben gastarse primero en inversión social se destinen al pavimento y al asfalto, mientras la mayoría del pueblo padece hambre y vive en condiciones sociales y económicas precarias?

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta