HISTORIA DE LA CORRUPCION

En todas las culturas se han presentado casos de corrupción. Según la ley de Atenas (S. IV A.c.) “Si un ateniense acepta dádivas de alguien o él mismo las ofrece a otro o corrompe con promesas a otras personas, en perjuicio del pueblo quede desposeído de sus derechos ciudadanos, al igual que sus hijos, y sus bienes sean confiscados”. (Imperios de la antigüedad)

En Roma la primera ley que se estableció fue la «lex calpurnia» (149 A.c.), como consecuencia del abuso del gobernador de la provincia de Lusitania, Servio Sulpicio Galba, al que se acusó de malversación de fondos. fue procesado por un jurado de la orden senatorial, algo que era toda una novedad. Sin embargo, esta primera ley no imponía ninguna pena pública, sino la devolución del dinero que se había sustraído. «¿Qué pueden hacer las leyes, donde sólo el dinero reina?», se preguntó el escritor y político Petronio en el siglo I, sobre aquel Estado basado en el clientelismo, el abuso de poder, las mordidas y el enriquecimiento personal.” (abc.es/historia).

En China “la pena a la que se exponían los acusados de cohecho, además de la pérdida de sus cargos, oscilaba desde 20 azotes con la vara de bambú hasta tres años de trabajos forzados o el exilio, siempre y cuando la acusación no fuera considerada dudosa.” Muchos casos de corrupción fueron documentados en el reinado de la emperatriz Wu. https://www.ucm.es/data.

Si se miran investigaciones de centros de pensamiento los partidos liberal, cambio radical, Centro Democrático y Partido de la U, representan el mayor porcentaje de miembros investigados por concierto para delinquir, manipulación de contratos y delitos electorales. Es una verdadera vergüenza, entonces, que también hoy tengamos historias negras de magistrados de las Cortes vinculados al Cartel de la toga e investigaciones y condenas de jueces y magistrados por vínculos con el narcotráfico.

Colombia necesita una profilaxis política profunda para volver a los tiempos en que la actividad electoral era un ejercicio honrado y quienes estaban vinculados a ella no tenían reproche alguno. Todo va a depender del cambio de las costumbres sociales y económicas del pais donde los ciudadanos no se dejen comprar de los corruptos por una botella de ron, un tamal o unas tejas para arreglar sus casas.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta