TODOS PERDIERON

Semana, el Tiempo, el colombiano y el País, han repetido en sus páginas que el gran derrotado fue el presidente Petro con el Pacto Histórico, pero un estudio muy serio de la Silla Vacía muestra un panorama estadístico distinto, donde se refleja la votación para concejo, donde los partidos no van en coaliciones sino con su logo, para demostrar si crecieron o disminuyeron votación y para influir de manera directa en los alcaldes. El estudio de  Nicolas Torres GarcíaDaniel Pacheco y Manuela GalvisNoviembre 6 de 2023 evidencia los grandes perdedores en las elecciones del 29 de octubre y allí consignan que para las elecciones del 2019 el Pacto Histórico no existía como organización política, por lo cual buscaron otros criterios de comparación con el año 2019. El pacto sacó la tercera votación en este último proceso electoral contabilizando 1.626.250 votos, el primero fue el partido liberal y el segundo el partido conservador. Después siguen el partido Verde, Centro democrático, cambio Radical y la U. Esto significa con cifras en la mano que el Pacto histórico superó al partido de Álvaro Uribe, al partido de Vargas lleras y al partido de la U.

El gran derrotado es, entonces, Álvaro Uribe Vélez y su Partido que han mantenido el poder durante 30 años y no creció, por el contrario, fue superado por el Pacto Histórico que jamás había gobernado como equipo político y, dejó atrás a partidos de gran tradición en Colombia, en cuyo gobierno han ostentado las más altas posiciones del Estado. Su partido apenas alcanzó 1.483.224 muy por debajo del Pacto Histórico, lo que indica que mientras al Pacto nace y se muestra con una votación consistente el Centro Democrático con su oposición recalcitrante y llena de odio no ha podido avanzar y en cambio retrocede. Es bueno concluir que perdieron cambio Radical, el partido de la U y el Partido Verde y que el Pacto Histórico obtuvo una importante votación para avanzar en la campaña del 2026. No hay tal debacle de los aliados presidenciales y, por otro lado, el propio presidente anota las cifras de asociados y cercanos al gobierno lo que le dan un margen de gobernabilidad suficiente, y aleja la interpretación mentirosa de algunos medios que solamente ven pérdidas y desorden en una alianza de partidos de izquierda que se está empezando a formar y a experimentar los triunfos electorales.

Hay que seguir esperando los resultados de las comisiones escrutadoras y del Consejo Nacional Electoral para conocer las cifras exactas que salieron de esta contienda electoral, donde un mandato de izquierda se impuso a las derechas de Colombia enseñadas a gobernar y a perseguir a quienes piensan diferente. ¡Los que más perdieron fueron los partidos de oposición al gobierno Petro!

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta