Los datos sorprendentes del resultado final del Panel de Opinión 2023, que recoge las impresiones “reflexivas” de un universo compuesto por 5.978 ejecutivos en diferentes áreas sobre temas que van desde la imagen del presidente Petro y las calificaciones a sus ministros hasta la evaluación del desempeño de gobernadores y alcaldes salientes, y la credibilidad y prestigio de los medios de prensa más conocidos deben tener a la derecha con deseos de internarse en una UCI. En efecto, César Caballero vocero de Cifras y Conceptos firma encuestadora y responsable del estudio, entregó declaraciones que contradicen de manera sustancial la interpretación que han dado los medios antigobiernistas como la Revista Semana, El Colombiano, El País y el Tiempo.
Dijo el personaje en entrevista concedida a El Espectador (16/09/23) que “Hay cambios notorios en varios frentes. Por ejemplo, los líderes ya no parecen tan preocupados por asuntos como las relaciones con Venezuela, la transparencia en las elecciones, el tema de la paz o la corrupción. Sus preocupaciones se centran en la lucha contra la inflación, la disminución de la desigualdad, las relaciones con Estados Unidos y la gobernabilidad del presidente Petro.” Las preocupaciones de los convocados a responder el estudio de opinión no son las elecciones transparentes, ni la paz, ni la corrupción. Por tanto, a contrario sensu, los colombianos suponemos que están angustiados por la disminución de sus capitales por causa de la inflación, y por la forma de gobernar del presidente Petro. Deberíamos entender, entonces, que el empleo, la generación de riqueza para mejorar la tributación y los adelantos en educación, la lucha contra el cambio climático, las condiciones sociales de los más pobres y la actitud obstruccionista de la derecha en el Congreso, no son aspectos de fondo para los poderosos, porque el retraso de las decisiones del Plan de desarrollo los favorecen a ellos, pues esperan confiados en las presuntas derrotas electorales del Pacto Histórico en las regionales (2023) y luego en las presidenciales del 2026.
Es claro que el estudio tiene un ataque de fondo contra la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, “por la mediocridad de las cabezas de esas instituciones”, pues sus titulares no han estado a la altura de la situación nacional”. El desempeño de Petro reitera el portavoz de la encuesta, ” es superior al de Iván Duque. En la opinión reflexiva y detallada de los líderes consultados, al actual presidente le va bien. Claramente a Petro le va mucho mejor que a Duque en todo, salvo en temas de seguridad. En cuanto a las funciones oficiales y a su gabinete ministerial, Petro muestra un mejor desempeño.” Por otra parte “Petro es mejor visto desde el punto específico del manejo de la fuerza pública”. Y lo más doloroso para la prensa oposicionista la ciudadanía cree “que el mandatario es el “tuitero” número uno de Colombia por encima de los periodistas colombianos. Imagino que a César Caballero por esta publicación le están cayendo “rayos y centellas” por la imparcialidad que está mostrando en este interesante estudio que contradice la postura derechista y antigobiernista en Colombia por parte de la derecha extrema e intransigente. Que lean bien entonces, y no se crean tanto, porque el presidente Petro les sigue ganando.
Se el primero en Comentar