CORRUPCION Y POLITICA

El Panel de Opinión 2023, que recoge las impresiones “reflexivas” de un conjunto compuesto por 5.978 ejecutivos en diferentes áreas va a dar para muchos análisis críticos sobre la actual situación de Colombia. El hecho de que los empresarios y altos ejecutivos expresen en la encuesta que no están preocupados por la transparencia en las elecciones ni por la corrupción es muy grave desde el punto de vista de las anteriores y futuras generaciones, porque los grandes imperios de la antigüedad desaparecieron cuando aumentó la corrupción, según consta en muchos textos de eruditos y comentaristas. 

En efecto, “si algo nos muestra la historia es que, con diferentes grados de severidad, todas las sociedades se desmoronan y perecen con el tiempo. Le ocurrió al imperio griego, al mongol, al romano, al español, al británico y a la Unión Soviética por citar algunos de los regímenes políticos que más se expandieron durante diferentes periodos de la historia. Y continuará ocurriendo”. Pero especialmente cayeron aquellos donde sus “líderes socavaron y rompieron la defensa de los principios, la moral y los ideales fundamentales de la sociedad que los sustentaba.” 

Colombia no será la excepción pues donde los poderosos creen que robarse unas elecciones no es tan peligroso como quedarse con la mayor parte del tesoro público recibiendo la adjudicación de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales o trampeando a la ley, es un llamado a que toda la población pisotee los principios morales empezando por la violación a las normas de tránsito y transporte, que muchos consideran un mal menor, pero como consecuencia de lo cual la cifra de muertos en el país está entre 5000 y 8000 al año. Ello significa una pérdida en productividad de aproximadamente $3billones al año.  

La conclusión es que, si queremos avanzar y que los recursos públicos alcancen para todos, para que ganen los más pobres y los de clase media, y que el crecimiento de la riqueza de los más ricos sea moderado con las tarifas de impuestos, es necesario insistir en la aplicación del principio de moralidad (Art. 209 constitución) en todos los actos públicos y privados pues de lo contrario estamos llamados a desaparecer como sociedad y a vivir en medio de la delincuencia criminal y la de cuello blanco. En Colombia solamente el 7% pertenecen al estrato 5 y 6. Los demás estratos son el 93% de la población. Si se unieran para las elecciones de octubre/2023 los más pobres y con deseos de superación social y económica, derrotarían a los poderosos que no los dejan avanzar por la corruptela que patrocinan.  

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta