CAMPO DE TIRO

La Senadora del Centro Democrático y vocera de ese partido Paloma Valencia ha expresado en reciente columna del Diario El Siglo que estamos perdiendo la seguridad. Expresa que “como era de esperarse, la inseguridad viene avanzando”(septiembre 17, 2023). Ello contradice la opinión de los intervinientes en el Panel de Opinión 2023 donde según las conclusiones “Petro es mejor visto desde el punto específico del manejo de la fuerza pública. Se ratifica que los líderes que dieron sus respuestas consideran que el uso de la fuerza estatal es legítimo y, por tanto, positivo para el país cuando se respetan los derechos de las personas. Eso explicaría que a Duque le haya ido mal, entre los líderes la opinión, en su manejo de las Fuerzas Armadas en cuanto tiene que ver con la confianza en su gestión. Y que ahora, al recuperarse la imagen positiva de la Fuerza Pública, se le dé una mejor calificación a un gobierno que ha contribuido con esa recuperación.”
Por otro lado, también sus declaraciones contradicen la evidencia del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en 09/2023 que manifiesta: “datos recopilados por el Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz y difundidos también por la Unidad Nacional de Protección (UNP) muestran una tendencia a la baja de asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las FARC y masacres. De acuerdo con el informe, en los primeros nueve meses de este 2023 se han reducido los asesinatos de líderes y lideresas sociales en un 22% respecto al mismo periodo en 2022, cuando se registraron 148 crímenes de este tipo. A lo largo de este año, con corte al 12 de septiembre de 2023, 28 exguerrilleros de las FARC desmovilizados en 2016 han sido asesinados. Lo que representa una reducción de 17% respecto a los mismos meses en 2022 (33 hechos)”.
En relación con falsos positivos se va abriendo paso la verdad pues “En medio de la audiencia de reconocimiento público de responsabilidad en 296 casos de falsos positivos en Yopal, Casanare, por parte de 21 militares, dos civiles y un exfuncionario de extinto DAS, que se hace ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, el teniente (r) del Ejército Fabián García Céspedes, reconoció que recibió $45 millones por parte del general (r) Henry William Torres Escalante para que cambiara versiones sobre falsos positivos en la justicia ordinaria. “Cuando estaba recluido en Tolemaida yo recibí dinero del señor general Torres Escalante. $45 millones de pesos, hubo un intermediario, y era con el fin de cambiar unas versiones”, dijo. (Caracol Radio. 18/09/2023)
Luego, alguien está mintiendo, pues Colombia era un campo de tiro para la fuerza pública y otros actores ilegales y las evidencias muestran que bajaron los muertos por acciones terroristas, que se extinguieron los falsos positivos y que están bajando las muertes de líderes ambientales sociales y políticos. La derecha no recuerda que las mayores cifras de violencia se han dado bajo sus mandatos. ¡Qué horror!

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta