LOS MEDIOS SÌ SON ENEMIGOS

La Constitución claramente indica en el artículo 20 que existe el derecho de informar y recibir información, pero que ella debe ser veraz e imparcial. La Corte Constitucional “aclaró que el derecho de buscar, recibir e impartir información no es absoluto, en tanto “el derecho a la reputación o el honor, así como el principio de inocencia durante el trámite de las investigaciones penales, constituyen intereses legítimos, también protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. Es por ello, que las leyes de procedimiento penal establecen la reserva de la información, limitada a determinadas etapas del proceso y, en general, la obligación de mantener esa reserva impuesta a los funcionarios a cargo de investigar o de impartir justicia en los casos a su consideración”. (SU-274/19).

Luego, tales restricciones no pueden levantarse por los mismos medios para hacer política en favor de intereses comerciales, empresariales o políticos, pues ello contraría el mandato constitucional. En Colombia algunos medios que se han declarado enemigos del gobierno intentan con sus titulares y noticias afectar la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro ligándolo a cuanto escándalo quieren armar contra otras personas diferentes a la persona del propio mandatario. Es decir, trasladan la responsabilidad de los demás al gobernante de manera fraudulenta, sin respetar el debido proceso ni la presunción de inocencia. De allí que esos mismos medios han logrado que el presidente se convierta en el primer tuitero de Colombia, en defensa de su obra y dignidad.

Varios datos del estudio panel de opinión 2023 fueron sorprendentes. “Por ejemplo, que a Petro le vaya mejor que a Duque en casi todo, comparando el primer año de gobierno de cada uno; que el mandatario sea el “tuitero” número uno de Colombia por encima de quienes tienen la escritura como su profesión: los periodistas; que los empresarios califiquen al jefe de Estado menos mal de lo que expresan en público y que se hayan creado dos mundos de comunicación diferentes a los tradicionales: los “ecosistemas de audiencias” (grupos informativos) y los “nativos digitales”, llamados así porque ejercen su profesión de periodismo o activismo en medios web fundados por ellos mismos.” El pueblo está rechazando los ataques dejando de darles importancia a los medios y resaltando que el presidente Petro se está defendiendo de sus enemigos. ¡Veremos hasta donde llegan con su cizaña mediática!

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta