PERCEPCION O REALIDAD?

La derecha excluyente aplica todas las técnicas de desviación de la información para enfocar los errores o presunciones contra amigos, familiares o funcionarios del gobierno, en la gestión del Presidente Petro. Se les olvida que toda responsabilidad penal o sancionatoria es personal y, por tanto, se viola el derecho a la presunción de inocencia de unos y otros cuando las noticias se usan como instrumento de venganza o de tergiversación para causarle un mal a otro. El tema de las chuzadas es mejor que lo apliquen con prudencia, pues Colombia entera fue chuzada en los gobiernos de Uribe, Santos y Duque. Esas conductas no han prescrito  por tratarse de concierto para delinquir y, además, concursos homogéneos o heterogéneos (o de lesa humanidad) y el entrante Fiscal podría revivir muchos de esos presuntos delitos para que lleguen a la cárcel o a las cortes internacionales algunos de los máximos dirigentes de las anteriores administraciones y otros del sector privado. Si algo reclama hoy el pais es prudencia.

Otra conducta que exige sabiduría es la publicación de encuestas, algunas de ellas amañadas o sin cumplir requisitos técnicos o de imparcialidad. Se le hace mucho daño a la democracia, a la equidad y a la paz de Colombia estar publicando resultados que desde cuando se estructura la muestra ya se conocen los efectos que quieren producir: incertidumbre, desviación de la voluntad de los electores, apatía, animadversión o desprecio. Recordemos que en 2022, las encuestas y la prensa del neofascismo daba primero como Presidente a “Fico”, después a Rodolfo Hernández (hoy inhabilitado por la Procuraduría por corrupción) y todos los postulados fueron derrotados por el Presidente Petro. Y no hubo castigo para los mentirosos que publicaron encuestas. ¿Por qué no encuestaron a los 1.9 millones de ciudadanos que recibieron hace apenas unas semanas los beneficios del subsidio “renta ciudadana”? El 94% de los beneficiarios reclamaron transferencias del programa Tránsito a Renta Ciudadana de Prosperidad Social. El Gobierno Nacional dispuso 796.435 millones de pesos para esta primera etapa. Y vendrán más apoyos.

Lo que muestra la realidad es que ya está aprobado el presupuesto del 2023, el Plan de Desarrollo y los principales proyectos han tenido críticas y solicitudes de modificación pero avanzan. La prensa de derecha quiere hacer creer que el Presidente Petro tiene crisis de gobernabilidad, porque las votaciones no se hacen como cuando la derecha intransigente repartía puestos y contratos que llenaron de investigaciones sobre corrupción los anaqueles de los organismos de control y la Fiscalía. La sorpresa se la van a llevar cuando se lean minuciosamente el texto de la Ley 2294 de 2023 porque allí al Gobierno tiene tanto poder que hasta podría gobernar en minoría los próximos 3 años. Si quienes se autocalifican de mayorías no quieren aprobar las leyes en beneficio del pueblo la derecha excluyente tendrá que vérselas con los pobres en las próximas elecciones. Recordemos, porque es necesario, en Colombia solamente entre el 2% y el 7% son de estrato 6, o “gente bien”. Los demás viven de la informalidad, del empleo precario o del rebusque.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta