REFORMA POLITICA

La reforma política que avanzó en primera vuelta en el Congreso tiene asustados a los partidos políticos que no están en el gobierno, pues creen que todos los puntos aprobados van en contra de sus intereses. En realidad que un Congresista se pase de un partido a otro, que se amplie en un año el mandato de quienes hoy tienen periodos institucionales en alcaldías y gobernaciones o en la Presidencia, que se permita que los Congresistas sean ministros, no afecta el equilibrio de poderes, pues en muchos países ese tipo de reglas ya existen y la democracia se mantiene. Los magistrados de las altas cortes tiene periodo de 8 años.

Recordemos que en el periodo presidencial de Iván Duque se cambió la ley de garantías lo que permitió a Alcaldes y Gobernadores mover casi $8 billones para celebrar contratos y mover los votos de las regiones. Disposición esta que tumbó la Corte Constitucional por violar expresos mandatos de la Carta Política. Hoy estamos en el procedimiento de deshacer tales entuertos, porque la Corte dictó sentencia con efectos retroactivos lo que invalidó algunas de los contratos celebrados y no ejecutados. Así se protegieron algunos recursos públicos que pudieron usarse en la campaña política en contra del actual mandatario y sus aliados.

En Colombia la política la hacen los mismos. Por eso la preocupación de algunos solamente se siente entre quienes son activistas de los partidos y aspiran a ser elegidos concejales, diputados, alcaldes o gobernadores. Pero gran parte de ellos, por los controles que ejercen los medios de comunicación y los ciudadanos, terminan en la cárcel por desviación de dineros del Estado, lo que desestimula a muchos a vincularse al servicio público. La abstención en Colombia siempre ha oscilado entre el 40 y el 50%, salvo contadas excepciones en las presidenciales donde la votación pasa del 50% de los ciudadanos habilitados para votar. A la mayoría al parecer no le interesa la política porque la tachan de corrupta. Por eso se marginan y el poder termina en las manos de los “mismos con las mismas”.

Algunos cambios como las listas cerradas y la igualdad de género en la tarjeta electoral podrían servir para crear más disciplina de partido y darle a las mujeres y a otras expresiones sexuales capacidad para participar en los debates políticos desde la calle y desde las corporaciones públicas. Esperemos entonces a ver qué se aprueba antes de las elecciones de Octubre 2023 cuando se elegirán autoridades regionales en todo el pais. Colombia hoy resiste cualquier reforma que nos saque de la corruptela de tantos años.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta