EL ARTE DE GOBERNAR

La derecha racista está exigiendo que el Presidente Petro cumpla todas y cada una de sus promesas en 5 meses de gobierno. Se equivocan, el periodo presidencial es de cuatro años y la ejecución del mandato se debe hacer dentro del marco de la Constitución y las leyes. Ellas son como el traje del día que se enfunda según la ocasión para satisfacer los usos sociales. Así lo recomienda Cervantes en El Quijote: “los trajes se han de acomodar con el oficio o dignidad que se profesa, que no sería bien que un jurisperito se vistiese como soldado, ni un soldado como un sacerdote. Vos, Sancho, iréis vestido parte de letrado y parte de capitán, porque en la ínsula que os doy tanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas”. (Capítulo XLII)

En verdad, esta monumental creación de la literatura del siglo XVII es una fuente de inspiración para cualquier generación de estudiosos de las costumbres y de la vida cotidiana. Así cuando Sancho iba a ser nombrado gobernador de la ínsula Barataria, expresa: “después que bajé del cielo, y después que desde su alta cumbre miré la tierra y la vi tan pequeña, se templó en parte en mí la gana que tenía tan grande de ser gobernador…” Pero replica a su benefactor: “si vuestra señoría fuese servido de darme una tantica parte del cielo, aunque no fuese más de media legua, la tomaría de mejor gana que la mayor ínsula del mundo.” Ídem, (Capítulo XLII).  Y con su actitud muestra que sería mejor manejar un pedacito de la corte celestial que una gran extensión aquí en la tierra. Y no es para menos teniendo en cuenta que las sociedades se han dado tal número de leyes y disposiciones que hacen imposible hoy gobernar cualquier ciudad o imperio.

Se le critica al Presidente Petro que nombró a los mismos representantes de los partidos que él cuestionaba, pero nadie se puede inventar en un Decreto un mundo distinto del que le asignaron gobernar. Que la coalición gobernante está integrada por políticos que la oposición censuraba antes de estar en el poder. Que hay corruptos en el poder. Pues bien esa es la herencia política, social y económica que recibe el mandatario de los colombianos de la derecha extrema  y que son el ropaje que se puede mostrar si se quiere sacar el pais adelante. O es la guerra con los poderosos y con los partidos o es la convivencia política para encontrar soluciones a los problemas nacionales.

Maquiavelo decía: “No desesperar de los poderosos, y satisfacer al pueblo y tenerlo contento”. Y reiteraba “Un príncipe debe pedir consejo siempre, pero cuando él quiera y no cuando quieran los otros”. Con la votación registrada por Gustavo Petro, 11.281.013 de votos, batió los récords de elecciones en el pais superando en el resultado a todos los expresidentes colombianos. Eso le da la autoridad para ser un gobernante independiente y que ejecute su programa con autonomía de los grupos de poder que tradicionalmente controlaron a Colombia desde la independencia. Lo único que piden los colombianos es trasparencia, igualdad de oportunidades, desarrollo y paz. Y el mandato se está cumpliendo. 

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta