GOBIERNO CUENTERO

Iván Duque ejerció la presidencia de Colombia como un cuentero que dice mentiras a los demás pero él se las cree. Algunas personas que conocen de su falta de competencias laborales dijeron antes de posesionarse que él se paseaba por los pasillos del BID, como un pavo real sin hacer absolutamente nada valioso. Hoy nos estamos dando cuenta de que su gestión fue tan opaca que más le valdría guardar prudente silencio antes de que le descubran todos los entuertos de su gobierno y, además, que se le empiecen a divulgar todos los contratos entregados a sus amigos que no reflejan otra cosa que la mala gestión de un gobernante.

Duque hizo promesas para la reconstrucción de San Andrés y providencia después de que el huracán Iota, pasara por las islas y dejara un contorno de destrucción y miseria. Tanto la Contraloría como la Corte Constitucional explicaron que el expresidente Iván Duque no cumplió con los acuerdos sobre las características básicas que debían tener las nuevas viviendas. En la Sala Séptima de Revisión, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, encontraron que, si bien el Gobierno Nacional ha avanzado en la reconstrucción y rehabilitación integral de las islas, este proceso no ha terminado y ha estado marcado por un enfoque ágil, unilateral y arbitrario en el que se desconocieron las necesidades básicas del pueblo raizal y no se garantizaron plenamente sus derechos fundamentales.

El otro punto negro de la administración que dejó el poder el 7 de agosto es el de la muerte de niños en la Guajira. En el 2022 llevamos 50 niños muertos por desnutrición. En 2021, murieron 41. En 2020, fueron 52; en 2019, se registraron 38 y en 2018 fueron 58 casos. Y eso que tenemos la Ley 1804 de 2016 donde se habla de Seguridad Alimentaria y Nutricional como un  Conjunto de acciones articuladas que buscan aportar a la realización de los derechos asociados a la alimentación y la adecuada nutrición de los niños y niñas. Es increíble que mientras algunos sectores de la población derrochan y botan alimentos a la basura en otras zonas del pais los niños mueren porque no tiene nada para comer. Cualquier gobierno, antes de emprender grandes obras suntuarias como carreteras, puentes y otras infraestructuras, primero debería disponer de recursos del tesoro público para dar solución al problema del hambre de las personas desvalidas y vulnerables. Ojalá el Pacto Histórico siga al pie de la letra el cumplimiento del programa de gobierno que le dio el triunfo sobre la derecha colombiana y con el cual avanzamos desde el 7 de agosto del 2022. ¿Si no protegemos a los niños a quien cuidaremos?

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta