ESTADO y GOBIERNO

Es muy diferente un concepto del otro. Mientras el primero “es el conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas que tienen competencia sobre la población de un territorio  limitado por fronteras”, el segundo es “ la capacidad de mando de que se inviste a unas personas para ejercer autoridad sobre el pueblo, conforme a la Constitución y las leyes vigentes”. Los gobiernos pueden ser absolutistas, parlamentarios o representativos. En los dos últimos hay expresiones de democracia participativa o representativa. (ver Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado). Hoy, en los Estados modernos, prevalece más la democracia que el absolutismo. No obstante en los regímenes populares a veces los gobiernos se tornan en autoritarios, con base en leyes transitorias o en cambios institucionales promovidos por los propios gobiernos y por las castas políticas dominantes.

Lao Tzu (Siglos V y IV aC)  afirmaba: “el gobierno se constituyó debido a que los fuertes oprimían a los débiles, la mayoría ejercía violencia sobre la minoría, la gente adquiría conocimientos y no los enseñaba, los astutos engañaban a las personas humildes, los ricos acumulaban riqueza y no la compartían. Así que la institución del gobierno se creó con el fin de igualar y unificar”. Luego, una de las tareas esenciales de la administración de los Estados es garantizar el derecho a la igualdad. Los griegos lo plasmaron en el término isonomía, y los modernos los explican así: “es un derecho relacional que involucra usualmente, cargas, bienes o derechos constitucionales o legales. La identificación de las cargas o los beneficios que se reparten a través de las medidas que generan un trato diferenciado, es eventualmente relevante para definir el grado de intensidad con el cual habrá de realizarse el juicio de igualdad”. (C-667/06)

Los maestros de Hunan afirmaban: “La razón por la que surgen los dirigentes es la de eliminar la violencia y sofocar el desorden. Los gobernantes no pueden sacar ventaja del poder del pueblo para dedicarse al pillaje ellos mismos…por eso si quieres criar animales domésticos debes deshacerte de los lobos… y si quieres honestidad debes expulsar a los gobernantes rapaces”. Por las mismas razones que tenemos hoy ellos concluían que “cuando la sociedad está en orden, te proteges con la justicia; cuando la sociedad es caótica te creas tu propia justicia.”

Si nuestro pais no fuera tan violento, podríamos fortalecer los mecanismos para enjuiciar a los pocos delincuentes que encontráramos violando la ley, pero ante esas realidades notorias de la comisión de delitos, en sectores rurales y urbanos de la sociedad, lo primero que debemos intentar es buscar caminos de paz mediante consensos y, de no ser posible, tomar las alternativas de fuerza que exigen las crueles circunstancias que algunos quieren imponer a toda la Nación. Un gobierno coherente y fuerte es la respuesta a la agresividad que en ocasiones demuestran los enemigos de la mayoría que quiere vivir en paz. Por eso cuando los ejércitos actúan dentro de la ley son fuertes y permiten que las sociedades sobrevivan, de lo contrario aquellos y estas perecerán. Pero también podemos concluir que solamente los que conocen la guerra pueden hacer un cambio hacia la paz.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta