VOTO OBLIGATORIO

Todos estamos obligados a defender la democracia. Uno de nuestros deberes según el artículo 95 de la Constitución es “participar en la vida política, cívica y comunitaria del pais” (numeral 5o ). Dicha contribución se ejerce a través del voto como mecanismo de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía. (Art. 103). La Corte Constitucional ha expresado que “entendida la democracia, desde el punto de vista formal, como un gobierno en el cual los destinatarios de las normas son los mismos que las producen, pues las decisiones colectivas son tomadas por los propios miembros de la comunidad, ha de aceptarse que la participación de los ciudadanos en la toma de esas decisiones es elemento fundamental, sin el cual no puede concebirse la existencia de dicho sistema”. Si el sufragio es medio esencial para la participación del ciudadano en el ejercicio del poder político, es deber del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan e implementar los mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de ese derecho a los ciudadanos.

Hemos hecho obligatorio el servicio militar, cuando en su cumplimiento corremos el riesgo de perder la vida, pedimos un título profesional para las actividades sociales que impliquen riesgo, o tener licencia de conducción para conducir hasta una bicicleta, o cumplir con la obligación de portar el SOAT, pero no obligamos a nadie a fortalecer la democracia que nos permite tener eso y muchas cosas esenciales más. Si los ciudadanos se expresaran votando por alguna opción o votando en blanco o dándoles la opción de votar en contra, la democracia se haría más fuerte y necesaria para la vida en comunidad. Es obligatorio pagar impuestos so pena de multas, pero no para elegir a quienes los aprueban de manera arbitraria o sin estudios suficientes o aplicando el dinero público a gastos innecesarios. Si los ciudadanos estuvieran obligados a votar no subirían al poder personas ineptas o inmorales. La razón es que el pueblo no se equivoca y si lo hace será una vez, pero no repite yerros y menos en temas electorales.

La política se ha vuelto el comercio de los votos porque salir a ejercer ese derecho no es obligatorio. El ciudadano vende el voto y lo hace a cambio de sumas ínfimas de dinero. Por eso los partidos en el poder prefieren el voto voluntario, porque gracias al presupuesto público que manejan los partidos y movimientos con personería jurídica y los congresistas pueden comprar la voluntad de los votantes.  Si el voto fuera obligatorio y se permitiera la creación de más movimientos sociales, que pudieran presentar candidatos sin tanto requisito, tendríamos aspirantes más preparados y dispuestos a trabajar por salarios moderados y menos privilegios. Por eso el proyecto del Pacto Histórico de implantar el voto obligatorio es una de las mejores propuestas para fortalecer la democracia y fijar nuevas reglas para que los ciudadanos ejerzan el voto con responsabilidad. Puede haber sanciones? Claro, moderadas al principio pero con el riesgo de imponerlas más duras hacia el futuro y esa posibilidad  debe quedar en la misma norma. También se puede regular que si la participación en el respectivo proceso electoral es superior al 70% no se impondrán sanciones. Más derecho electoral, más responsabilidades y más democracia.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta