TRANSPARENCIA POLITICA

Muy importante el comportamiento de honestidad que dan el Pacto Histórico y el Partido Liberal, exponiendo públicamente que éste asumirá la responsabilidad de colaborar con la política de Vivienda en el siguiente cuatrienio. Antes los acuerdos se hacían debajo de la mesa y nadie sabía a quien representaban los ministros que nombraban salvo por los antecedentes políticos de los designados en cargos tan importantes. La Constitución precisa las funciones y responsabilidades de los ministros en el artículo 208 que dice: “Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley. Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros…”

La política es una ciencia de acuerdos y para efectos de alcanzar las mayorías requeridas para gobernar sin traumatismos y alcanzar el éxito administrativo, se requieren consensos con otros partidos. En el caso colombiano el Congreso es la primera rama del poder público a la que corresponden las más importantes funciones dentro de la democracia, como es el trámite y aprobación de las leyes y reformas a la constitución, la aprobación del presupuesto y del plan de desarrollo que incorpora el plan de inversiones, que son herramientas para mejorar la calidad de vida de todos  y repartir equitativamente los ingresos nacionales. Tener mayorías en el congreso es muy importante pues da estabilidad a la Nación y, además, permite cumplir adecuadamente el programa de gobierno.

No podemos seguir el ejemplo de otros mandatarios que ni dicen a quien representan los nombrados, ni participan de la gestión a las fuerzas políticas existentes en el pais. Esas exclusiones son las causas de la violencia, pues impiden el crecimiento armónico de la sociedad. Todos tenemos derecho a estar en el gobierno, para cumplir las tareas que señalan los estatutos de los partidos y contribuir al crecimiento armónico de las regiones. Los gobiernos que proceden con sectarismo son regresivos y promotores de inconformidad política, que deriva en luchas fratricidas innecesarias, cuando se pueden aprovechar las inteligencias de todos aquellos que reúnan los perfiles y tengan la capacitación requerida para acceder al servicio público.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta