NO CREO

La derecha colombiana sigue insistiendo que si Gustavo Petro como líder del pacto histórico es elegido, no habrá elecciones en el 2026, porque se eternizará en el poder. Hacer esa afirmación es cometer delitos de injuria y calumnia, pues se deshonra la palabra dada y se indica la posibilidad de cometer un delito a una persona que ni siquiera ha llegado al poder. Es el arma de personas sin formación jurídica y personal, que pretenden a base de miedo fortalecer la candidatura del candidato Federico Gutiérrez, que representa las élites del poder en Colombia.

La Constitución no puede ser reformada sino mediante 3 mecanismos, acto legislativo, refrendo o asamblea nacional constituyente. En estos casos siempre interviene el Congreso. Gustavo Petro no tiene mayoría en ninguna de las dos corporaciones, por tanto, cualquier reforma debe ser fruto de una negociación entre las mayorías que se conformen para gobernar. (Art. 374 Constitución).

Tampoco es posible que haya expropiación indiscriminada, porque en Colombia no existe la expropiación por vía administrativa, salvo en caso de guerra. (Art. 59 Constitución). Quienes conocemos los procedimientos del derecho público sabemos que hay una primera etapa administrativa y luego otra judicial. Es el juez quien determina la expropiación y la indemnización, pues habrá peritazgos sobre el precio.

En el caso de la terminación de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos el gobierno elegido debe atenerse a los contratos ya suscritos, toda vez que en algunos hay cláusula de estabilidad jurídica que les garantiza un plazo determinado y, en caso de que las cláusulas del convenio se desconozcan, habrá lugar a indemnización. Tales costos en caso de que sea condenada la Nación serán cubiertos con el patrimonio del funcionario responsable a través de medios de control judicial y fiscal.

Por eso es importante guardar prudencia en las expresiones que se lancen a favor o en contra de los candidatos, pues hay voces que faltan a la verdad, solamente con el fin de entorpecer el procedimiento electoral que está en marcha y favorecer a la derecha en el poder a base de infundados temores que se postulan a través de medios digitales o impresos, en entrevistas o panfletos. Las mayorías colombianas que son las clases que no están en el gobierno tienen la palabra y deberán expresarse por medio del voto popular el 29 de Mayo del 2022. La votación que alcance la mitad más uno de los sufragios ganará en primera vuelta, que es lo que necesitamos.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta