CONTRADICCIONES PRESIDENCIALES

Y el Presidente Duque sigue con la retahíla de que el Estado no puede manejar las pensiones porque si las maneja directamente es un atraco. Pero hasta hoy Colpensiones lo ha hecho bien, salvo casos de corrupción interna que facilitó pensiones a quienes no cumplían los requisitos o, en el Congreso, donde se jubilaban por escribir libros o con declaraciones extra juicio para probar tiempo servido en entidades estatales liquidadas de las que no se conocían los archivos sobre personal vinculado y tiempo de servicio o porque sus archivos fueron quemados por personas interesadas en desaparecer pruebas.

En palabras sencillas, si el Estado maneja recursos de las pensiones en un robo, un atraco, pero si lo manejan los Fondos Privados sirven para fomentar “el desarrollo empresarial, social y económico de nuestra nación.” Eso afirma nuestro Presidente.  Supongamos, entonces, que sea así y para ello, si queremos ser coherentes, deberíamos tener un Estado Empresarial y no uno politiquero como el nuestro. Pero vamos a la realidad, contando con la cifras que manejan entidades oficiales. El día 14/08/2019, la FM, emisora seria y con gran número de oyentes, publicó en su Web una nota que explica fenómenos de inmoralidad en ese matrimonio indisoluble de corrupción e infraestructura,  que ha sido investigado por las autoridades judiciales, sin resultados concretos. En la información habla el Vice contralor General de la República Ricardo Rodríguez, quien afirma: “en Colombia se debe trabajar porque la infraestructura sea “seria, moderna y aleje las malas prácticas en los procesos contractuales“. “No solo está en los contratos, sino en un análisis de lo que son los proyectos, algunos llegan demasiado inmaduros, con factibilidades débiles en la formulación de ingeniería muy grandes (…) esos proyectos se enfrentan a retos que o no fueron costeados o no fueron correctamente considerados, intencionalmente; el país se enfrenta a proyectos replanteados un sin número de veces”, agregó.

Más adelante explica el mismo funcionario: “Por otra parte, Rodríguez reveló que, según datos de la Contraloría, aunque no es fácil estimar el nivel de pérdidas a causa de la corrupción, esta situación “puede costarle al país cerca de 50 billones de pesos al año“. “Estudios también arrojan que la pérdida de oportunidad en competitividad para el país para el caso de la Ruta del Sol II está por encima de los 1.300 millones de pesos diarios que perdemos los colombianos“, agregó. Al ser cuestionado sobre el dinero que es posible recuperar, dijo que ronda entre el 3 y 4 por ciento. “La impunidad frente a los crímenes en temas penales en el país es del 97 por ciento, lo que quiere decir que se castiga solo al 3 por ciento de los criminales“, fue el dato con el que acompañó su información. “Dirán que la Contraloría es incompetente, pero es que la gente hace las cosas para insolventarse, perder las condiciones de los bienes; las dinámicas de procesos de responsabilidad en el país deben ser más potentes”, añadió. Finalmente, dijo que pese a que los rastreos en estos casos se realizan, lamentablemente las condiciones de gobernanza de las bandas criminales evolucionan muchísimo más que la capacidad institucional. “Al final lo que uno ve es esa condición criminal en contra de los recursos del Estado”.

Señor Presidente si una compañía que ha recibido como crédito de la AFP dos o tres billones se quiebra o se insolventa, quién pagará ese dinero a la AFP que los prestó, según sus autorizaciones y el festejo que hace el gobierno con esa clase de negocios? Si el Estado no acude al rescate de esos dineros quién lo hará? Colombia ya ha tenido experiencias con Bancos y entidades financieras quebradas, como el caso Interbolsa, quién ha respondido por lo que se robaron? Siga con ese discurso y verá que las consecuencias serán funestas para miles de pensionados y posibles pensionados que en manos de los particulares sí que van a resultar atracados como Usted expresa. Y todo con el apoyo de este gobierno.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta