CAMBIOS URGENTES

Colombia no ha podido hacer las transformaciones institucionales, porque la derecha no deja. Todo es producto del control que ellos tienen sobre los poderes del Estado. Eso les da fuerza y permanencia, mientras la mayoría de los colombianos exigen salud, educación y trabajo. Es decir, modificaciones al régimen vigente que privilegia el costo de la salud y los negocios por encima de la vida de todos; apertura de la educación universal, desde la primaria hasta la Universidad con las mismas garantías que tiene el sector privado; y empleo estable, seguro y duradero. No vinculaciones precarias e inestables. Algunos de esos cambios para acabar con los privilegios estatales serían, entre otros:

1.- Quitar las facultades nominadoras y electorales al Presidente de la República, el Congreso y las altas cortes para reestablecer el equilibrio de poderes. Procurador General, Contralor, Registrador Nacional y Defensor del Pueblo se escogerán por concurso de méritos. Todo con base en exámenes escritos y entrevistas públicas donde los jurados den valor a las respuestas acertadas de los participantes. 2.- Eliminar las invitaciones públicas y quitar la facultad discrecional para escogencia de funcionarios de todos los niveles, salvo algunos integrantes de los equipos de gobierno que serían de libre nombramiento y remoción. Terminar todos los procesos con la designación de quien ocupe el primer puesto en concursos de carrera y cuando haya varios candidatos con  posibilidad de ser escogidos en igualdad de condiciones  mediante un sorteo entre ellos, vigilado por un grupo de expertos independientes.

3.-Suprimir la comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes y establecer que todos los servidores públicos con rango de Alcaldes de Capitales de Departamento, Gobernadores, Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Gerentes de Entidades Nacionales, sean juzgados por la Corte Suprema a través de salas especializadas. La Corte También juzgaría a Senadores y Representantes a la Cámara, Fiscal General, Registrador Nacional, Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo. que no podrán renunciar a su fuero para cambiar de juez. 4.-Establecer un régimen de inhabilidades e incompatibilidades más estricto que abarque amistades íntimas, contratistas de negocios privados con los candidatos a elección o nombramientos, familiares ampliando los parientes por consanguinidad y afinidad. Igualmente permitir el levantamiento del velo corporativo para conocer los verdaderos beneficiarios de los negocios con el Estado de manera directa o indirecta.

5.-Dictar un reglamento para el uso de bienes oficiales, aumentando las prohibiciones sobre utilización de vehículos, aeronaves, barcos y demás bienes oficiales, que no podrán ser utilizados sino por los funcionarios con funciones legales o reglamentarias y para el cumplimiento exclusivo de sus deberes. El uso indebido será sancionado con destitución, sin perjuicio de las sanciones penales. 6.- Eliminar la Contratación directa y señalar de manera excepcional para este efecto dos o tres causales específicas en casos de emergencia social, desastres, o calamidad pública. Además restablecer la posibilidad legal de que cualquier persona pueda demandar los contratos por causas de nulidad absoluta y en cualquier tiempo antes o después de su terminación y liquidación.

7.- Imposibilidad de cambiar las reglas electorales 2 años antes de la celebración de unas votaciones. 8.- Los bienes decomisados a los delincuentes deben ser administrados por una entidad autónoma que dependa directamente del Presidente de la República y los recursos obtenidos deben destinarse para atender las necesidades de los niños y los ancianos. El Presidente y la persona a quien este designe para el cumplimiento de tal función responderán por acción u omisión en casos de culpa grave o dolo.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta