CANDIDATO DERECHISTA

El candidato de la derecha, Fico Gutiérrez como a él le gusta que lo llamen, no tiene gran reconocimiento en su tierra. Basta volver sobre las notas periodísticas y las evaluaciones de la prensa independiente en Antioquia y Medellín para establecer que su gestión no fue tan maravillosa como quiere contarla. Fueron varias las noticias falsas  de su campaña, cuando afirman que la ciudad mejoró en seguridad, construcción de vivienda y sistemas de transporte, pero las cifras y los hechos los desmienten.(2016-2019). En 2016 Gutiérrez Zuluaga prometió “una ciudad segura y legal, equitativa y sostenible”, sin embargo en 2019, cuando terminó su administración, varias de las metas quedaron incumplidas a pesar de que su campaña las daba por realidades. No redujo la tasa de homicidios que prometió bajar de 20.5 a 15 por cada 100.000 habitantes y terminó su gestión en 23 muertos por cada 100.000 hbts, de 19.000 viviendas ofrecidas solamente construyó 2.057, no transformó el centro, ni puso en funcionamiento el tranvía por la 80. Entregó un corredor de buses y no un tranvía, con la adquisición de 64 buses eléctricos. 

No puede hablar de “falta de autoridad moral” cuando se refiere a otro candidato pues su Secretario de Seguridad fue capturado y condenado por delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. No ha habido un escándalo más grande en la alcaldía de Medellín como el que vivió Federico Gutiérrez cuando le capturaron a su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, por –palabras más, palabras menos– relaciones con bandas criminales, específicamente con la conocida Oficina de Envigado, que desde la muerte de Pablo Escobar se tomó el emporio criminal del Valle de Aburrá. (Revista Semana 14/10/2020). Intervino en política a favor de su exsecretario de gobierno Santiago Gómez y fue acusado de presionar contratistas para ayudar a su pupilo por el diario El Colombiano. Fracasó en las políticas de movilidad para la ciudad dejando el tráfico a 20 km/hora, por las congestiones viales. Entre 2016 y 2017 Medellín gastó en publicidad oficial más de 130.000 millones de pesos, según investigóLa Silla Vacía. En elPeriódico de la Urbe, de la capital antioqueña, Juan David Ortiz ganó un premio de periodismo Simón Bolívar por su pesquisa sobre la Bodega de Fico, epicentro de cuentas falsas manejadas por un equipo de redes sociales bajo el mando de Mateo Gómez Vahos.

No puede decir el candidato de la derecha que es un “Santo”, pero tampoco puede enrostrar a los demás calificativos despectivos y estigmatizantes cuando su propia actividad pública no está libre de pecados y cuestionamientos. Por eso los ciudadanos pedimos programas serios y promesas que puedan cumplirse dentro de los recursos que tiene el Estado. La votación de “Fico” en Medellín para elegirlo Alcalde fue de 246.221. La votación de Petro fue de721.308. En las consultas “Fico” obtuvo   1’974.903 y Gustavo Petro 4’120.162. En ambos casos Petro dobló a Fico en votos reales. Y eso puede pasar en la primera o en la segunda vuelta presidencial. Como ciudadanos reclamamos que cesen los insultos, la intervención descarada del gobierno nacional y sus funcionarios, Alcaldes y Gobernadores y que dejen al pueblo colombiano decidir libremente a quién escogemos como futuro Presidente de Colombia. El voto del pueblo es la clave, (80% de votantes) no el de las elites, ni el de los ricos, ni el de las casas regionales que se han convertido en centros de compraventa de votos.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta