RENOVACION INSTITUCIONAL

Si seguimos gobernados por los mismos, las cosas continuarán iguales. Cuando votamos no escogemos a unos gerentes públicos especialistas y maestros en el arte del buen gobierno, sino a unas familias y clanes, que llevan años al frente de los puestos del Estado y que no  los quieren soltar porque viven de eso y, además, corrompen desde el poder tanto a los pobres como a los ricos. A los de abajo regalándoles mercados, ron y aguardiente en cada elección y a los ricos llenándolos de contratos de obra pública y de prestación de servicios, tanto a los dueños de la plata como a sus hijos y mantenidos. 

Un senador o un Representante gana hoy sin el aumento del 2022  un sueldo mensual de $34.417.000.oo. Además $17.989.089.oo para los secretarios generales. Adicionalmente se les paga una “prima mensual de gestión”, que equivale $2.107.862. Fuera de ese costo directo nos cargarán un costo indirecto de 50 salarios mínimos legales mensuales que se reparten en las personas que laboran en la Unidad de Trabajo Legislativo. No siempre esas personas trabajan en Bogotá pues algunos disponen de ese personal en las regiones de origen para atender a sus familias o como conductores y oficinistas de las casas políticas. Tienen vehículos, celulares y otras dotaciones que también valen. Y trabajan 8 meses al año en beneficio del pueblo, todo el tiempo restante hacen política con el dinero público. Fuera de todo esto, han disfrutado de 6000 cargos de libre nombramiento y remoción a nivel nacional que se reparten entre los jefes de cada cuadrilla. Y eso sin contar la manipulación de la carrera administrativa.

Mientras tanto, todos los índices económicos y sociales van hacia abajo o hacia arriba según lo miremos. La violencia nos sigue afectando gravemente. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advierte que hay más de 7 millones de colombianos que viven bajo la influencia o control de grupos armados ilegales. Los alimentos han afectado el bolsillo de los colombianos en el 2021 y 2022 entre ellos la papa con el 71.08%, aceites 44.28%, carne de res 29.21% y tomate de árbol 27.62%. En el 2020, a nivel nacional el 30.3% de quienes pertenecían a hogares con una persona mayor de 65 años en la jefatura estaban en pobreza monetaria, según el DANE. Es dramática también la situación económica en sectores como el entretenimiento, comercio cultura, actividades artísticas, turismo y restaurantes.

Si bien los gremios de los sectores económicos que más ayuda han recibido del erario ven con optimismo el inmediato futuro, la gente pobre está ahogada y rechaza la politiquería con la cual quieren manipularla, sin que hasta el momento se haya visto cambio alguno en los sectores privilegiados del gobierno. Hoy los que estuvieron mandando los 4 últimos años ofrecen el oro y el moro, es decir, promesas que no cumplieron en los últimos 20 años pretenden que lo harán los próximos 4. Nadie les cree ya. El voto de este 13 de Marzo tiene que modernizar a Colombia y dejar atrás a la clase política gobernante para entronizar nuevas realidades políticas, sociales y económicas en Colombia en beneficio directo del pueblo.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta