SALARIO MINIMO MILLONARIO O TIPICA FALACIA

Algunos países del mundo no tienen fijado un salario mínimo, pues la fuerza laboral está depositada en los sindicatos que son organizaciones poderosas y negocian directamente la remuneración frente a los empresarios. El diálogo colectivo define las reglas de juego. El gobierno no interviene porque no es necesario. Pero en los países donde diferentes factores afectan el poder de los sindicatos de trabajadores, el gobierno es actor principal para fijar el salario mínimo como una forma de protección de los asalariados, especialmente ajenos a los ajetreos sindicales. Lo ideal sería que los sindicatos fueran tan sólidos y democráticos que pudieran negociar con el capital los pagos como contraprestación de su trabajo. La pandemia demostró la importancia de los operarios en la estabilidad y el incremento del capital de las empresas.

El Presidente Duque puso como un logro histórico haber llegado al millón de pesos como salario mínimo, pero no contó cuánto vale la canasta básica en Colombia, a los precios de hoy. Según estudio de Libardo Anzola (2019) un hogar de 4 personas en promedio para pagar  la canasta básica familiar  “requiere de 4,2 salarios mínimos legales (SML 1.000.000=$4.000.000 para la adquisición de todos los bienes y servicios necesarios y vitales”. Pero en Colombia tenemos más de 12 millones de madres cabeza de hogar que, según este resultado, se quedan en el mínimo de subsistencia, para atender sus necesidades personales y las de sus hijos sin padre. Eso sin contar el 60% de informalidad en muchas de las actividades productivas. Pero además, al trabajador se le descuenta el 4% del salario por pensión y el 4% por salud. Por tanto con el salario el trabajador deberá pagar alimentación, arrendamiento o cuota de amortización por la vivienda, servicios públicos, vestido, elementos de aseo, etc. Esos gastos dejan al trabajador sobre endeudado por lo cual no es cierto que el salario de un millón es una “maravilla” frente al costo de vida en Colombia.

Algunos críticos recuerdan que mientras el salario de hoy en Colombia es equivalente a 285 dólares, en Ecuador pagarán 425 dólares en 2022 y en Uruguay 502 dólares. Y eso que estos dos últimos países son más pequeños en territorio y población. No podemos alegrarnos tanto y ser prudentes en los gastos del año próximo, porque la mayoría de los servicios están atados a contratos de concesión que manejan particulares y que tienen cláusulas de estabilidad jurídica y, en otros casos, las empresas de servicios son totalmente privadas, donde las tarifas y los costos ocultos elevan mucho los valores que se deben pagar. Por eso “dejando de lado la formalidad constitucional, en la realidad cotidiana la población colombiana no vive ni trabaja al amparo de un Estado social y democrático de derecho”. Más adelante el mismo autor expresa: El salario, por tanto, no sólo debe cubrir las necesidades del trabajador individual, porque del mismo modo debe satisfacer la triada pretensiones-necesidad-carencia de su familia. Así, es más coherente hablar acerca del valor de la fuerza de trabajo familiar (VFTF), en cuanto la familia constituye la unidad en la cual se produce y reproduce la fuerza de trabajo. en consecuencia, podemos asumir que el VFTF es equivalente al Valor de la Canasta Básica Familiar (VCBF)”. (Anzola 2019)

Finalmente recordemos que, según la declaración de las Naciones Unidas emitida como resultado de la cumbre mundial sobre el desarrollo social en Copenhague en 1995, la pobreza absoluta es “una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educación e información. Esta depende no solo del ingreso sino también del acceso a los servicios”. En cambio, la pobreza relativa tiene en cuenta que los seres humanos son agentes sociopolíticos y culturales; en consecuencia, se debe medir la pobreza en comparación con aquellos que comparten el mismo entorno social. La pobreza relativa se establece en función del grado de desarrollo del país y del nivel general de ingresos en la comunidad, país, o región analizada.”

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta