POLITICOS ATURDIDOS CON EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

Por favor vayan a Wikipedia, para que vean el resumen del libro el Shock del Futuro, si no lo leyeron los políticos que manejan hoy los países, cometiendo tantos errores en planeación y en ejecución de programas y proyectos. “El shock del futuro es un libro escrito por el visionario Alvin Toffler en 1970. En el libro, Toffler define el término shock futuro como un estado psicológico concreto que afecta tanto a individuos como a sociedades enteras. La definición más corta del término es la percepción personal de “demasiado cambio en un período de tiempo demasiado corto”. Toffler argüía que la sociedad está llevando a cabo un cambio estructural gigantesco en el paso de una sociedad industrial a superindustrial y posindustrial. Este cambio sobrepasa y agobia a muchas personas. Toffler piensa que el grado tan acelerado de cambio tecnológico y social deja a muchas personas desconectadas y sufriendo de desorientación y fuerte estrés. Así, la mayor parte de problemas sociales son síntomas de este llamado Future Shock. En el desarrollo de este concepto aparece y se hace popular el término sobrecarga informativa. Su análisis del fenómeno de la sobredosis de información es continuo en sus publicaciones posteriores, especialmente en el libro La tercera ola y el Cambio del Poder.” (Ver enciclopedia libre)

En el libro plantean temas tan importantes como: 1.- “Ramas enteras de la industria desaparecen y aparecen otras. Esto impacta brutalmente sobre trabajadores que se ven obligados a un aprendizaje totalmente diferente así como a cambiar de localidad de residencia para encontrar un nuevo trabajo. Este cambio de residencia puede implicar cambios en amigos, escuela o contacto con la familia, lo que resulta en relaciones personales más superficiales con un gran número de personas en lugar de relaciones cercanas y más estables. 2.- Las personas de la sociedad posindustrial cambian de profesión y lugar de trabajo frecuentemente, con lo que hacen varios recorridos laborales a lo largo de su vida. El conocimiento de un ingeniero queda obsoleto en diez años. Mucha gente busca cada vez más trabajos temporales por esta razón. 3.- Muchos bienes se han convertido en objetos desechables, ya que el coste de la reparación o su limpieza es mayor que el coste de un objeto nuevo debido a la producción en masa. 4.-El diseño de los bienes caduca rápidamente: aparece una segunda generación de ordenadores antes del final de la vida útil esperada de la primera generación. Es además posible alquilar casi cualquier cosa, lo que elimina la necesidad de posesión. El cambio constante en el mercado también supone un reto para el ámbito del marketing, debido a objetivos cambiantes.”

Todo esto lo trajo a nuestra memoria colectiva la pandemia  que hemos vivido entre 2020-2021. Lo que quiere decir que todo estaba escrito, que faltó exploración intelectual y que ni siquiera fuimos capaces de leer los textos de la OMS para saber con exactitud qué pasa en una pandemia y cómo se maneja a nivel gerencial. Nada de lo que pasa en la tierra es nuevo bajo el sol, pues el hombre parece no cambiar, pero los inventos y la investigación científica sí. Por eso ser de izquierda, centro o derecha, son calificativos pueriles, banales, intrascendentes. Lo que el pueblo necesita son soluciones, y para el pueblo los que se postulan a una Presidencia o al Congreso deben ser honrados, creativos, innovadores, receptivos a las sugerencias, coordinadores del trabajo en equipo, colaborativos, accesibles a todos y liderar con el ejemplo. Los politiqueros lo único que saben en negociar puestos y contratos, es decir, venden el voto a cambio de prebendas. Y poco de estudio, debate de ideas, investigación y desarrollo. Un ejemplo: la orden de la actual Presidenta de la Cámara a un Congresista: “Anatolio, vote sí”. Esto ocurrió en el debate para aplastar la ley de garantías y quedar con las manos libres para contratar a “diestro y siniestro”, a “diestra y siniestra”.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta