UN ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL

El partido Conservador terminó su Convención Nacional y enfatizó sobre la necesidad de construir para Colombia un acuerdo sobre lo fundamental. Pero ¿a qué se refiere el adjetivo fundamental? El diccionario Espasa lo define como “lo principal de una cosa”, lo cual implica necesariamente un llamado a lo sustancial. Fue Confucio, (551-479 a.C.) al tenor de lo escrito en las Analectas quien primero dijo: “El hombre superior se ocupa de lo fundamental porque una vez lo fundamental ha sido establecido los caminos salen naturalmente de la raíz.” (Libro I, verso 2). Pero la obra de Confucio es más compleja, porque tiene una serie de complementos para quienes prestan un servicio público, como por ejemplo en materia de impuestos: “Solo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos lo que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes.” (Los Cuatro Libros Clásicos, Libro I capítulo X,18). En la Sociedad moderna es el Estado el gran derrochador del ingreso público con obras inconclusas y despilfarro burocrático. No hay reforma estatal que no acarree aumento de los empleos (mermelada) para repartir entre quienes aprueban la “modernización estatal”. En vez de aumentar la tecnología, crecen la nómina, que permite capturar nuevos votos.

Los Ministros que buscan aumentar impuestos para acumular más riquezas deben ser alejados del gobernante. Pues estos no deben aumentar las riquezas particulares a base de las rentas públicas. El gobierno debe trabajar por el perfeccionamiento de toda la sociedad, sin alardear, ni destacar sus obras. En el libro de las canciones se lee: “Nadie odia al príncipe prudente, nadie se cansa de su mandato. Siempre, por la mañana y por la tarde, será alabado por todo el pueblo”. También recordaba el sabio chino que la paz del pueblo hay que mantenerla sin la amenaza de las penas, pues los ciudadanos ocultarán sus malas acciones pero no se avergonzaràn de ellas. En cambio si la paz se mantiene con las simples reglas de la convivencia social los ciudadanos sentirán vergüenza por sus acciones y seguirán el camino de la virtud.

El otro tema preocupante para el filósofo oriental era la transparencia, pues los ciudadanos debían conocer lo que hacia la administración.  Y lo subrayaba con este ejemplo: “Al volver Yan-yeu de la corte, el Maestro le preguntó: ¿Por qué regresas tan tarde? Contestó Yan: Hubo trabajos del gobierno. El Maestro le dijo: seguramente se han hecho negocios. Si hubiera habido trabajos de gobierno, estoy seguro de que yo, aun no estando en el servicio, habría oído hablar algo de ello.” Todo lo oculto del gobierno está en la contratación pública y en la escogencia de altos funcionarios del Estado. Se nombra a los más cuestionados no importa que tengan investigaciones pendientes ante los organismos de control o la justicia.

No nos equivoquemos, el creador de la teoría del acuerdo sobre lo fundamental fue Confucio, pero su teoría estaba sostenida en la ética pública, en enderezar a todos los hombres hacia la práctica del bien, de la equidad y de la justicia. Porque “matar a un inocente es contrario a la justicia, apoderarnos de lo que no nos pertenece es contrario a la equidad.” Finalmente recordemos que Confucio explicaba que “El gobierno se constituyó porque los fuertes oprimìan a los débiles, la mayoría violentaba a la minoría, los astutos engañaban al inocente, la gente adquiría conocimientos y no los enseñaba, acumulaba riqueza y no la compartìa. Así que la institución del gobierno se creó con el fin de igualar y unificar.”

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta