La derecha colombiana es “sui generis”, pues piden un pais que se desarrolle en la concertación con los gremios y los empresarios, pero esos mismos empresarios, gremios y partidos políticos, juegan a que el Gobierno de Petro fracase. Parece que en realidad quisieran, si llegan a ganar en el 2026, recibir un pais en ruinas y sin recursos para hacer inversiones, por lo menos en las dos siguientes administraciones. Pero eso es poco probable. La derecha no triunfará por razones elementales. La primera, porque el pueblo está hoy en consorcio con el pacto histórico, y a pesar de las zancadillas y los travesaños tendidos en el camino Las reforma han funcionado, tanto en la fuerza pública que se vio involucrada en los falsos positivos, (ya reconocidos), como con la vinculación de los sectores excluidos como indígenas, afrodescendientes, comunidades LGBTIQ+, sindicatos, estudiantes, jóvenes, mujeres y no menos importante, sectores que antes andaban en guerra contra el Estado, fungiendo como voceros de paz, lo que indica que las cifras de violencia han bajado drásticamente en Colombia.
La segunda causa para que la derecha no salga victoriosa es la disminución de la violencia. En efecto, PARES comunicó las siguientes cifras: “Los actos de terrorismo pasaron de 552 casos en 2023 a 174 en 2023, una variación de -378 casos con una disminución de -68%. También se registró una reducción en las personas víctimas de amenazas, pues de 58.069 en 2022, en 2023 se conocieron 46.609, una reducción de -11.460 personas, lo que es igual a una disminución del 20%. En cuanto a los desaparecidos, se pasó de 5.615 personas víctimas en 2022 a 4.864 en 2023, 751 casos menos y una variación de -13%. La cifra de ciudadanos desplazados o expulsados de su territorio pasó de 252.894 en 2022 a 144.457 en 2023, disminuyendo en 108.437 casos.” Infobae 05/12/23. No obstante esa realidad, la derecha extrema y los medios afines a esa tendencia ideológica, siguen manifestando que algunos delitos han aumentado, sin estudios ni cifras concretas, que contradigan a los centros de investigación y a la Fiscalía.
Y la tercera causa de la derrota de la derecha es la diferencia de esta derecha extrema colombiana negativa, llena de odio y maldad, con las derechas de otras latitudes, donde los opositores actúan como lideres formados en humanismo y comprensión de las dificultades de sus sociedades y ayudan hasta donde es posible para mejorar las condiciones básicas del desarrollo de los habitantes de su territorio. Los colombianos necesitamos una sociedad basada en valores no en estadísticas económicas, donde no se habla sino de créditos para los empresarios y en vez de apoyo para las Pymes y MiPymes, de educación en las universidades privadas sino del aumento del presupuesto para las universidades públicas, donde se defienda la salud como sistema neutro y no como empresas económicas que llenan de dinero el bolsillo de los dueños de las EPS, mientras en sus urgencias e infraestructuras se mueren los colombianos por falta de medicamentos, atención inadecuada y desviación de recursos públicos. Ojalá estos dos años que faltan de gobierno progresista cambien y reflexionen actuando como personas de bien y no como profetas y actores del mal.
Se el primero en Comentar