REFORMA PENSIONAL

La derecha extrema y recalcitrante, se opone de diferentes maneras a las reformas del Gobierno Petro. En el fondo de sus posiciones lo que hay es un defensa de los intereses monopólicos de quienes durante décadas e incluso centurias han ostentado el poder, familias de las cuales descienden los actuales lideres políticos del pais. Precisemos, entonces, el único presidente que hemos tenido sin apoyo de las élites colombianas es el actual Presidente Gustavo Petro que logro su resultado electoral uniendo a diferentes partidos alternativos y grupos inconformes de los partidos tradicionales.

En el caso de la reforma pensional son cuatro grupos económicos los que han manejado los fondos privados de pensiones en Colombia, han mantenido su riqueza gracias a diferentes negocios como carreteras con peajes, desde los que reciben unos $5 billones anuales, de los cuales el 80% lo manejan vías concesionadas por la ANI, es decir va a bolsillos de particulares, mientras el 20% restante los maneja el INVIAS, o sea que ingresan como recursos públicos. Sobre estos hay mas vigilancia y control que sobre los particulares, donde se presentan irregularidades como las de la Ruta del Sol2, donde se encontraron sobrecostos, en contratos adicionales fraudulentos, destrucción de información, datos claves en servidores fuera de Colombia y aportes a Campañas políticas. Entre los peajes más caros están: Peaje del Túnel de Oriente, entre Medellín y Rionegro, es el más costoso, con un valor de $24.660. El segundo es el de Pipiral, en la vía al Llano, con un valor de $23.000. Sigue el del Túnel de Occidente, en Antioquia, con un valor de $20.600. El de Jalisco, en Cundinamarca, con un valor de $20.600. El de Circasia, en la vía Armenia- Filandia, con un valor de $19.570.

Ahora bien, las más recientes informaciones de prensa expresan que el “Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) confirmó el impacto de esta reforma en la diversificación del portafolio de los fondos privados de pensión y el mercado de capitales en Colombia”, es decir a pesar de que la Corte Constitucional ha manifestado que las pensiones no se pueden usar en actividades diferentes al pago pensional de los beneficiarios, por mecanismos financieros que ellos ocultan con la reserva de su información, están llevando esos recursos para financiar obras de infraestructura y negocios que si fracasan afectan al fondo pensional y por ende a los pensionados. “De acuerdo con el estudio, la reducción del ahorro individual obligatorio implica una disminución significativa en los recursos administrados por las AFP. Este cambio drástico podría transformar la estructura de inversión de estos fondos”. El fortalecimiento de COLPENSIONES es precisamente la herramienta que está usando el nuevo modelo para evitar una quiebra en los fondos que dañe el buen estado de la economía y no al contrario como expresa la oposición. El dicho: “el Estado no se quiebra”, es válido para salvar las pensiones de millones.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta