ASISTENCIALISMO ABUNDANTE

Si vamos a hablar de pobreza en Colombia debemos decir que, en realidad, todos los imperios se construyeron sobre el trabajo de gente pobre, obreros, soldados, muchos de ellos inmigrantes y/o esclavos. A medida que el imperio crecía, más pobres ascendían la escalera social, pero nuevos inmigrantes los reemplazaban. Solo cuando el imperio estaba maduro llegaba un alto porcentaje de su población a disfrutar algo de esa riqueza, pero, también, es ese el momento en que el imperio deja de crecer.

Hoy los ricos y poderosos del mundo rechazan la alta tributación a la que los someten. Pero, la paradoja se refleja en el pasado foro de Davos donde concurren los más opulentos del mundo, en el momento en que se entregó una carta por parte de algunos de esos asistentes donde ellos insinuaban que se gravaran más los patrimonios, pues esa era la vena rota de las decisiones impositivas. Y es lógico, porque algunos patrimonios no son productivos, sino meras reservas ociosas que en nada contribuyen al crecimiento de las economías de los países ni a sacar de la pobreza a las mayorías del mundo moderno. El Banco Mundial estima que hay más de 700 millones de pobres en el mundo que sobreviven con menos de $8000 al día.

El origen de la riqueza es variado pues según expertos ella nace de los excedentes agrícolas en la antigüedad, de la producción fabril, de la violencia en las guerras cuando pueblos enteros eran saqueados y sus templos y tesorerías arruinadas, de las herencias y de las actividades ilícitas. Hubo un crecimiento desbordado en los primeros tiempos con el desarrollo del comercio a base de intercambio de bienes entre habitantes de los pueblos de las costas del mar mediterráneo. Otros ponen el origen en la explotación de minas en los primeros tiempos de la sociedad. La diferencia entre la riqueza de los antiguos imperios era que esta no pertenecía al pueblo sino al gobernante. Hubo tiempos de graves hambrunas y los dirigentes daban ayudas a los que resultaban afectados por esas situaciones imprevistas, pero en general, la gente conseguía su comida y un techo para cubrirse de las difíciles condiciones de frio y sol de cada temporada.

Hoy en Colombia se denigra del asistencialismo hacia los pobres para criticar al Presidente Gustavo Petro, pero algunos mandatarios de la derecha en varias capitales usan las mismas estrategias para ayudar a la población. Está ocurriendo en Bogotá donde Galán subsidiará vivienda, ayudas para los jóvenes, transferencias para los campesinos. En Cali, el Alcalde Eder, presentó un proyecto de acuerdo para dar subsidios de servicios públicos a los estratos 1, 2 y 3. ¿Por qué se critica al Presidente Petro y se alaban las ayudas que da la derecha? Esperemos a ver qué más hace la derecha en las alcaldías de Colombia para, según ellos, cautivar votantes. Otros alcaldes sacarán de las calles a los limpiavidrios, vendedores ambulantes y mendigos, porque estorban para que los ricos se luzcan en sus alamedas peatonales.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta