INFRAESTRUCTURA Y TURISMO

El pais tiene que decidirse entre disyuntivas bastante complejas. Pero finalmente, lo que necesitamos es quitarles el hambre a los colombianos más pobres y avanzar hacia una economía ecologista que deje a un lado la idea de que el pavimento es lo que nos hace países desarrollados, mientras su población padece las más grandes miserias humanas. Estamos olvidando que lo más importante es el ser humano, que nace, crece, se desarrolla y permite que las sociedades sobrevivan al tiempo y a los rigores de la naturaleza. Si seguimos dedicando ingentes recursos del Estado para construir carreteras o metiendo la mano al bolsillo de los consumidores para recuperar las inversiones con base en una política de peajes costosos, mientras desperdiciamos las condiciones naturales de nuestra flora y fauna, nuestras cordilleras y llanos, vamos a perder mucho tiempo en crecer y en atraer a los turistas internacionales que hoy se están moviendo sobre la base de la tecnología y la economía digital.  

Una política de movilidad con fundamento en una red férrea mueve más personas y carga que seguir promoviendo vías de 4 y más carriles que no ofrecen al turista las garantías necesarias para disfrutar cualquier nación que visiten. Nuestras carreteras carecen de paraderos entre ciudades que llamen la atención del viajero, no hay sitios de avistamiento de aves o paisajes en los recorridos, porque todo queda hecho a medias. Si los puntos de salida y llegada tuvieran estaciones intermedias para descansar con alguna comodidad de los viajes largos, los consumidores se esmerarían por ir de un lado a otro de nuestra geografía en viajes de descanso y no en unos recorridos tortuosos donde prevalecen más las cámaras de foto multas que las diversiones. Un conductor en un viaje como los de hoy pierde plata pagando infracciones de tránsito a 3 o cuatro contratistas que se han apoderado del negocio de controlar la velocidad en las carreteras.

En México en 2022, ingresaron al país 38.3 millones de turistas internacionales, lo que significa una recuperación del 85.1% con relación a lo observado en 2019, solo 14.9% por debajo de lo registrado ese año. En 2022 visitaron España 71,6 millones de turistas internacionales que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros, un 86% y 95%, respectivamente respecto al año 2019. Colombia en el mismo periodo recibió (4’397.000) turistas República Dominicana (7’163.000), Brasil (3’629.000), Uruguay (2’433.000), Costa Rica (2’349.000). Hay un espacio grande si capacitamos guías turísticos y si nos damos a la tarea de tener una infraestructura turística adecuada para atender todos los niveles de viajantes que pueden ir venir por todo el mundo. Pero necesitamos un pais en paz, porque la seguridad para el que se divierte con la naturaleza, la ecología, los entornos naturales, los ecosistemas y los hábitat atractivos, es fundamental. Porque nadie espera ser herido, desvalijado o asesinado en tierra de nadie. Colombia tiene que volver a ser un pais seguro por las condiciones de paz y concordia que ofrezcamos todos los habitantes del territorio, tal como lo está proponiendo el Presidente Petro, con su política de “paz total”. Por eso la mayoría de los habitantes pedimos menos carreteras y autopistas y más turismo en favor de la naturaleza y la vida.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta