EL ODIO HACIA LA IZQUIERDA

Nunca se había visto en Colombia una lucha tan orientada y férrea contra la ideología de izquierda en todo el territorio. Al parecer el odio y la capacidad criminal de liberales contra conservadores y viceversa está cesando ante el miedo de perder la riqueza y los privilegios alcanzados durante 2 centurias. Lo que leemos y escuchamos en los medios de comunicación de la derecha intransigente y extrema no es información veraz e imparcial sino un discurso de odio, que   ha generado un debate académico, porque la lucha entre víctimas y victimarios pone en conflicto los derechos de las dos partes. La psicología habla de un criterio de intencionalidad que se caracteriza por la existencia de propósitos deliberados para llevar a cabo acciones con las que se busca humillar y degradar a los integrantes de un grupo discriminado. wikipedia.org

En mayo de 2019, la estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas contra el discurso de odio se puso de manifiesto que en todo el mundo se observa una preocupante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia. Las redes sociales y otras formas de comunicación se están explotando como plataformas para el fanatismo. El discurso público se está convirtiendo en un arma para obtener beneficios políticos, con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y cualquier “otro” agente que no piense como ellos. El discurso del odio es una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. Como cuestión de principio, el discurso del odio debe ser enfrentado en todo momento y ser abordado para prevenir los conflictos armados, los crímenes atroces y el terrorismo, poner fin a la violencia contra las mujeres y otras graves violaciones de los derechos humanos, y promover sociedades pacíficas, inclusivas y justas. (www.un.org).

Lo más grave es el aumento de la violencia de la derecha contra todo y contra todos. Así, las diferentes alertas marcan una tendencia: en los últimos cinco años, los atentados terroristas etiquetados como de extrema derecha han crecido un 320% en todo el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Terrorismo, uno de los indicadores de referencia en la materia y que elabora el Instituto de Economía y Paz (IEP). Los atentados vinculados a la ideología de extrema derecha se intensificaron desde entonces: Christchurch (Nueva Zelanda, 2019), 51 muertos; El Paso (EEUU, 2020), 22 muertos; Hanau (Alemania, 2020), 9 muertos; Pittsburgh (EEUU, 2018), 11 muertos. La tendencia es clara para los expertos y surge la pregunta: ¿por qué ahora? ¿Qué ha sucedido para que se reactive este tipo de terrorismo? “Estas corrientes centran sus objetivos en lo que llaman la batalla cultural, y entre sus obsesiones están acabar con el multiculturalismo, detener la llegada de migrantes o expulsarlos y acabar con las élites liberales, entre otras”. Si Colombia ya está en ese terreno pantanoso del odio ideológico, vamos por el camino hacia el abismo. Y eso solamente lo contrarresta una política de paz total.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta