ALIADOS INDEPENDIENTES Y OPOSITORES

Hoy la derecha extrema invoca el artículo 181 de la Constitución Política, donde enseña que “El Presidente de la República simboliza la unidad nacional”, todo a partir del hecho de que el Presidente Petro se reunió primero con sus aliados, y postergò el encuentro con los gobernadores elegidos por partidos independientes y por opositores. Alega la extrema derecha que el Presidente dividió a los mandatarios de manera injusta y que cercena las posibilidades de algunas regiones frente a los recursos que puede aportar la Nación para su desarrollo. Pero. ¿la campaña de algunos mandatarios no se hizo contra el Presidente de la República con todo tipo de calificativos despectivos y desconociendo su obra de gobierno? Entonces, ¿Por qué ahora sí se invoca la unidad nacional, cuando la campaña estuvo llena de todo tipo de epítetos odiosos y desplantes evidentes, llamándolo “guerrillero” e “ignorante”, para ganar los votos de algunos de los adeptos que, llenos de falsa información, votaron contra una ideología de izquierda y no por el bien del pais? La extrema derecha trasladó el debate nacional a las regiones y esas son las consecuencias.

Cada cual cosecha lo que siembra. En efecto, lo que hace el Presidente Petro es reconocer que la LEY 1909 DE 2018, que consagra el estatuto de la oposición, permite que los partidos adopten dos posiciones claras, manifestando ser independientes o de oposición. Los aliados no tienen que declarar nada porque ellos son partido de gobierno. Luego, los gobernadores deben asumir las consecuencias de los apoyos que recibieron en la campaña para obtener el cargo que ganaron, frente a los cuales los opositores claramente expresaron que se trataba de un plebiscito contra la políticas del Presidente. Luego, ¿por qué quieren aparecer ahora como aliados y ser llamados de primer orden cuando durante estos 15 meses han sido y seguirán siendo oposición al Presidente y sus políticas? El Presidente les había dicho desde el comienzo de su mandato que deseaba un acuerdo nacional, pero la oposición quería el acuerdo para sabotear el programa con el que el Pacto Histórico ganó la Presidencia de la República.

Ahora deberán esperar a que, de acuerdo con las políticas y programas del presidente, puedan llegar hasta la casa de Nariño a exponer los problemas de sus regiones, de conformidad con la solidaridad que muestren para cumplir el plan de desarrollo, que según mandato del artículo 339 de la Constitución “las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional”. De esta manera si un gobernador o Alcalde de Capital de Departamento, no quiere coordinar sus planes con los del gobierno nacional, perderán importantes inversiones para las regiones, lo que no puede atribuirse al Presidente sino a los opositores que sigan en esa misma linea de desacato a la legitimidad y autoridad Presidencial. ¿No gobernaron Uribe, Santos y Duque con sus aliados y a la oposición lo único que le daban era palo por que sí y palo porque no?

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta