FONDOS PARA LA PAZ

El Presidente Gustavo Petro ha puesto en conocimiento de la opinión pública la intención de buscar que se constituya un Fondo con ayuda internacional para financiar los proyectos del ELN si se mantiene el alto al fuego y se puede consolidar un proceso de paz definitivo, cesando el secuestro, la extorsión y las actividades del narcotráfico y conexas. El primero en rechazarlo fue el Fiscal General que se cree ya Presidente en funciones de la oposición y que desconoce que el Presidente de la República hoy es Gustavo Petro, cuya competencia es dirigir las relaciones internacionales y conservar el orden público en todo el territorio. Cuando el expresidente Uribe propuso esa misma fórmula nadie dijo nada, lo que demuestra la connivencia entre empresarios, medios de comunicación y gobierno. Hoy lo vuelven un escándalo y lo califican de vacuna, extorsión, chantaje, etc. Los que así hablan prefieren la guerra y la muerte de inocentes que cesar las hostilidades con el apoyo de gobiernos amigos que pueden aportar dinero a la paz total. Ya el tema de la “paz total” está en el plan de desarrollo como parte del programa del actual Presidente y ni así respetan las decisiones presidenciales. Que recuerde la derecha intransigente que la paz evita secuestros, asesinatos, desplazamiento forzado, violencia de género, violaciones de derechos humanos, minado, paros armados, crímenes de guerra, rebelión, extorsión y atentados en contra de los bienes públicos y privados.

Se olvidan los críticos que en 2017 de firmó un acuerdo marco creando El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. “Es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, y tiene por objetivo movilizar y coordinar el financiamiento de intervenciones para apoyar la paz en Colombia. Entre otras intervenciones figuran el proyecto Salud para la Paz, Fortaleciendo Comunidades, en el que participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. La OPS suscribió el Acuerdo Marco entre el Gobierno de Colombia para el funcionamiento de este Fondo, junto con las otras agencias de Naciones Unidas en Colombia.

Las intervenciones e inversiones articuladas por el Fondo Multidonante son aquellas que se necesitan cuando no hay otros recursos disponibles, o para desbloquear o habilitar procesos esenciales para la consolidación de la paz, o que apoyan enfoques innovadores o de alto riesgo. Casi 20 organismos bilaterales o multilaterales contribuyen a su financiamiento, entre los que figuran como mayores contribuyentes los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, entre otros. (https://www.paho.org/es/alianzas/fondo-multidonante-naciones-unidas-salud-para-paz-colombia)”

La derecha colombiana que se opone a la “paz total” prefiere seguir manipulando a la opinión con argumentos ladinos para regresar al poder a usufructuar los millonarios recursos del Ministerio de Defensa, que permiten contrataciones directas y manejo de recursos reservados, para que se enriquezcan unos cuantos, mientras la totalidad de la población permanece en las más precarias condiciones sociales y económicas a causa de la guerra interna que unos pocos no dejan que termine.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta