¿SOMOS TAN MEDIOCRES EN COLOMBIA?

La encuesta de Cifras y Conceptos -Panel de opinión 2021- solamente deja un estado de frustración, y es que tenemos que preguntarnos como colombianos si ¿realmente somos tan mediocres que elegimos presidentes cuyos promedios no llegan ni siquiera al 4 en calificación de 1 a 5?  En la encuesta  del panel daría para evaluar en puntos de 1 a 100, donde los que pasan de 4 o llegan por lo menos al 4 deberían obtener 80 puntos del nivel más cercano a la centena. Y eso no pasa, porque les exigimos a los jóvenes que sean competitivos y racionales, pero los adultos no están siendo modelos de creatividad y liderazgo, esforzándose más en dar ejemplo a las generaciones presentes y futuras. Según el diccionario de la Real Academia “Mediocre indica algo o alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable para su entorno. La palabra mediocre proviene del latín mediocris que significa “medio” o “común”. … La palabra mediocre es utilizada como sinónimo de: mezquino, mediano, vulgar y común”. Lo irónico es que Colombia se precia de ser poblada por personas inteligentes, lo que daría para que fuéramos calificados con los antónimos “magnífico, excelente”,  o sea, posar como personajes ilustres o superiores, superando la media que impone el rasero y, sin embargo, nuestros dirigentes no parecen dar la talla.

La encuesta que presenta el panel de opinión 2021 es muy mala para los 3 últimos gobiernos, y nos afecta a todos como ciudadanos porque puede evidenciarse que hemos sido regularmente gobernados y, por tanto, que hemos avanzado poco para alcanzar el pleno empleo y el nivel económico que permita eliminar en el menor tiempo posible la pobreza y la desigualdad. La otra conclusión a la que permite llegar el resultado del panel es que las instituciones, en general están en su peor crisis, lo que amerita que todas las clases sociales apoyen un cambio de fondo que permita revertir la incertidumbre y el desbarajuste de la administración pública. No cabe duda de que las personas encuestadas tienen un importante nivel de conocimiento del país y calidades intelectuales para evaluar al gobierno y a las principales autoridades. Muy mal le va, por ejemplo, al Presidente Duque en el manejo de la pandemia y muy bien al personal de salud que llega a los 83 puntos. Muy regulares terminan los 3 últimos gobiernos en temas claves del panel como medio ambiente, gobernabilidad, políticas sociales, seguridad y economía. Pésima la evaluación de Presidencia, Fiscalía y Congreso.

Y como si fuera poco el desastre, faltando apenas un poco más de 8 meses para que este gobierno se acabe, al Presidente Duque le va mal en el combate al narcotráfico, la promoción de la paz, el incremento de niveles de justicia y la lucha contra la corrupción. Cuatro ejes de política pública fundamentales. Lamentablemente los 4 peores ministros son el de Interior, Tic, Justicia y Defensa, que son soportes esenciales de estabilidad. Quedan allí cuatro desafíos en política y economía: preocupación por el fraude en elecciones de  2022 y la corrupción, en el primer ítem, y, en el segundo, disminuir el desempleo y reactivar la economía. Están escritos los programas esenciales y el reto apenas comienza.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta