EL GOBIERNO NO ESTÀ DICIENDO TODA LA VERDAD.

Una de las afirmaciones del Ministro de hacienda y su Viceministro Técnico es que a los pensionados les van a cobrar impuesto sobre su pensión en la próxima reforma tributaria porque no contribuyen al fisco. Sea lo primero decir que la pensión es un derecho fundamental, que garantiza otros como el derecho a la vida, a la educación y al mínimo vital en los términos fijados por las sentencias de la Corte Constitucional. El mínimo vital lo establece el nivel de vida de cada pensionado. La pensión la maneja COLPENSIONES, una entidad con una de las burocracias mejor pagadas del Estado. A ellos sí deberían ponerlos a vivir del salario mínimo a ver qué opinan. Los altos salarios de Colpensiones exceden el límite de cualquiera de las pensiones hoy pagadas por esa entidad. 1.- Empecemos por su Presidente: Asignación básica:  $24.652.527. Pero además el artículo 52 del Decreto 304 de 2020 dice: ARTÍCULO 52. Régimen salarial y prestacional. El régimen de prima técnica, viáticos, bonificación de dirección y demás disposiciones en materia salarial y prestacional aplicables a los empleos públicos de COLPENSIONES será el establecido en el Decreto 4937 de 2011 y demás normas que lo sustituyan, adicionen o modifiquen. Y ello quiere decir en plata blanca que recibe más de $30 millones mensuales, con el dinero ahorrado por los pensionados y con los excedentes financieros que produce ese mismo dinero. 2.-Dicen que los pensionados no pagan al fisco, pero directa o indirectamente un pensionado con vivienda paga predial, servicios públicos con subsidios para los estratos bajos, paga Iva, impuesto al consumo, 4×1000. Si tiene un vehículo paga Iva por el valor del vehículo, matrícula, impuestos sobre la gasolina, peajes y mantenimiento del mismo; además, colegios o universidades de sus hijos, odontología, algún tipo de recreación, un viaje de recreación al año por lo menos. Y si quiere avanzar en sus estudios, como cualquier ser humano innovador no puede hacerlo. 3.-El gobierno estimuló la compra de una segunda vivienda para incentivar la construcción y por esa segunda vivienda comprada también se pagan tributos, pero ahora esa vivienda será vendida para atender la alta tributación del Gobierno Duque que juró al asumir su cargo que no iba a subir impuestos.

Una reforma tributaria se justificaría cuando el gobierno haya tomado la decisión real de disminuir la carga burocrática que pesa sobre el Estado. Veamos: el presupuesto general de la Nación para 2021 es de $314 billones, según informe del Ministerio de hacienda. Y en funcionamiento se gastarán $185 billones un poco más de la mitad del total. Es decir, nómina, primas, viáticos, bonificación de dirección, celulares, vehículos, gasolina, conductores, guardaespaldas, publicidad, tiquetes de avión, etc. Lo que no se paga en el sector privado en el sector público abunda. Si redujeran la nómina inútil y la mitad de los contratos de prestación de servicios, esos sí millonarios, ahorrarían el dinero necesario para evitar la catástrofe que auguran los cortesanos del gobierno si no se aprueba la reforma tributaria.

Pero por otro lado el Presidente ha anunciado la compra de aviones de guerra, que valen más de 4.000 millones de dólares para renovar los aviones de combate del país. Y tal decisión es un despilfarro, mientras la temporada de lluvias deja 43 muertos y eso que apenas comienza. Ese es un gasto que se puede aplazar a menos que le vayamos a declarar la guerra a algún país vecino o a defendernos de manera urgente de un ataque internacional. Eso pasa en todos los hogares, que los padres tienen que priorizar el gasto, salvo que algún funcionario ávido de poder quiera meter la mano en la menguada economía del pueblo afectada gravemente por la pandemia. Y nos quieren “meter miedo” diciendo que la izquierda nos quitará lo que tenemos y afectará la economía. Pero viendo cómo van las cosas si llega un Presidente de izquierda en el 2022 ya no tendrá que quitarnos porque este presidente de derecha nos quitó todo. Si se atrevió con las pensiones protegidas por la Constitución, ¿Qué no hará con el poder que todavía le queda?

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta