En la lucha contra el virus de covid-19 falló la planeación, el conocimiento científico y el gobierno

Si uno mira el panorama colombiano en la lucha contra la pandemia y recorre la vecindad se puede concluir que vamos mal y que la situación no mejorará en el corto plazo. En efecto, no se han tomado medidas gerenciales que precisan que para atacar al enemigo hay que tener en cuenta muchas actividades. Según Sun Tzu, autor del arte de la guerra “El general que gana la batalla hace mil cálculos en su templo antes de luchar. El general que pierde hace solo unos cuantos cálculos de antemano”. Y si faltara algo, es bueno leer esta otra frase magistral «Establecer una meta no es lo principal. Es decidir cómo podrás alcanzarla y seguir con ese plan». Tom Landry. No sé si 50.000 muertos sea una cifra que deje contento a un Presidente y sus Ministros o si pudieron evitar esa tragedia. Creo que en la planeación inicial faltó definir claramente si era prioritario salvar vidas o salvar la economía, o si lo que se quiso fue salvar la economía a cualquier costo. En total, América Latina supera los 523.000 fallecidos y los 16 millones de contagios de covid. Debe sentirse mucha tristeza en este territorio subdesarrollado.

Desde la época del racionalismo quienes estudiamos una profesión liberal aprendimos que el conocimiento tiene un método científico. Si no lo seguimos fracasamos. Y ese argumento fue sustentado por Descartes. Igual hizo Durkheim con el método sociológico, que ha señalado los siguientes pasos: observación, planteamiento de problema, marco teórico, hipótesis, justificación, experimentación y conclusión. En la segunda fase hay que dilucidar el estado del arte, que es un tipo de investigación documental acerca de la forma en que diferentes autores han tratado un tema específico. En otras palabras, es la búsqueda, lectura y análisis de la bibliografía encontrada en relación con un tema que se quiere investigar. Y la OMS tenía suficiente información sobre cómo abordar una pandemia, pero creo que nadie se leyó esos documentos en el Ministerio de Salud, ni en la Presidencia.

Creo que el gobierno fracasó en el manejo de la pandemia porque solamente están pensando en la próxima elección del 2022 y no en la próxima generación, como afirmara Otto Von Bismarck, Primer Ministro de Prusia y Canciller que logró la reunificación de Alemania. El presidente es el gran responsable del orden público, y el primero en cumplir el deber funcional de proteger la vida de todos los habitantes del territorio. Por algo es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema autoridad administrativa. Sin contar que es comandante de las fuerzas armadas. No dice eso nuestra Constitución? (Art. 189) Lo que estamos viendo es que cada Alcalde y Gobernador hace lo que quiere. Y la república unitaria? (Art.1)

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta