RENUNCIA SABIDA

Varios periodistas habían pronosticado el destino final de Oscar Iván Zuluaga. Lo pusieron allí para que dejara libre el espacio en el supuesto caso de que las cosas salieran mal el pasado 13 de Marzo. En efecto, tal como auguraban las encuestas el Pacto Histórico barrió y Petro fue declarado ganador de la consulta. Los otros escenarios planteados por las encuestadoras indican que cualquier candidato, Sergio Fajardo o Federico Gutierrez, va a perder frente a Gustavo Petro. ¿Cuál es la razón de esa preferencia de los colombianos? Que el candidato del pacto histórico ha superado todas las pruebas que le ha puesto el sistema para llegar hasta el día de las verdaderas definiciones.

La mayor de las críticas es su pasado en el M19, pero nadie dice que ese movimiento se creó después del presunto fraude electoral de 1970, que no investigaron. Algunos jóvenes de ese tiempo ( hace 52 años) se fueron a iniciar la lucha armada que por entonces ya dominaban las Farc grupo que también se fue  a hacer la guerra desde el monte por causa de las luchas entre liberales y conservadores. Los que hicieron rancho en la cordillera no quisieron entregar las armas. El M19 fue indultado y las Farc-Ep llegaron a un acuerdo con el gobierno Santos después de reconocer el conflicto interno en Colombia.

La Constitución avaló todos los contenidos jurídicos y algunos de los textos del acuerdo los incorporaron a la Constitución Política hoy vigente. Esos perdones no pueden derogarse en virtud del principio de favorabilidad y de la prohibición de doble incriminación cuyo texto desarrolla el artículo 8º del Código Penal que dice: A nadie se le podrá imputar más de una vez la misma conducta punible, cualquiera sea la denominación jurídica que se le dé o haya dado, salvo lo establecido en los instrumentos internacionales.”

El indulto en estricto sentido es una institución de carácter particular que cobija a las personas que han sido condenadas por delitos políticos. Incluso el expresidente Álvaro Uribe quien tiene a varios ex del M19 bajo su protección política, defendió el llamado Re indulto que se ratificó mediante ley. (Revista Semana 22/5/2013). Entre 1981 y 2010 aparecen 28 leyes y Decretos sobre indultos y amnistías en el índice de normas legales en Colombia.

El fallo final, el de las urnas, acaba de darlo el pueblo colombiano que le asignó a Gustavo Petro Urrego el primer puesto en las consultas, derrotando al dos veces exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Y además, al renombrado exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quienes quedaron muy por debajo de los guarismos del candidato del Pacto Histórico. Son la Constitución y la ley las que avalan al nuevo aspirante a la Casa de Nariño para que no se hable más del pasado sino del futuro y de los proyectos y programas de Nación y no de asuntos personales. Mucho cuidado con incurrir en la apología del odio que constituya incitación a la violencia, porque es un delito sancionado por el Art. 134B del Código Penal con sanción de 12 a 36 meses de prisión y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor.  

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta