Hay temas recurrentes en la narrativa de la derecha, que pretende culpar de la crisis en cada sector al Presidente Petro, como si llevara 30 años en el poder y no como la derecha que ha gobernado 200 años y de una u otra manera sus políticas han dejado solamente violencia, atraso y desigualdad. SISTEMA DE SALUD. La derecha dice sobre la salud que Petro dañó el sistema y cuando uno revisa las críticas de los gobiernos anteriores todos coinciden en que el sistema estaba corrompido desde antes del Gobierno de Andrés Pastrana, el primero que puso el grito en el cielo por la pérdida de recursos y la mala atención a los pacientes. Luego Uribe planteó lo mismo, creó el actual modo de atender las necesidades de salud privatizando el sector, empeorando la situación, pues mientras el Estado giraba recursos, los privados con las EPS y la IPS desangraban el presupuesto y los dineros asignados a través de la ADRES. El gobierno Petro, por el contrario, ha tenido que intervenir EPS, ha denunciado desviación de dineros, ha corregido fallas, pero el problema estructural sigue porque los megáricos que tiene EPS y/o IPS no dejan cambiar nada de lo existente con el apoyo del Senado, que tiene directriz de bloqueo institucional. Las cifras críticas muestran déficit entre $10,3 billones y más de $19 billones de pesos.
INFRAESTRUCTURA Y PEAJES. Colombia tiene 50 concesiones viales, administradas por particulares, que recaudan principalmente a través de proyectos 4G y 5G, y generan ingresos anuales por peajes que superan los $4 billones de pesos a nivel nacional. En la actualidad el cobro de peajes permanece a cargo de ocho familias que gestionan el 85% del sector. El manejo de peajes genera tensiones sociales, protestas por alto costo de vida, y conflictos con comunidades aledañas que exigen mejoras viales, compensaciones y empleo. El país tiene guardados en Fiducias $18 billones de los peajes, pero muchas obras no se han podido terminar y ese dinero permanece estancado. El Presidente Petro afirma que si se devuelven esos recursos al tesoro público se podría evitar una reforma tributaria.
ESCANDALOS y CORRUPCION. La derecha habla de corrupción en el gobierno pero si se miran las estadísticas con relación a gobiernos anteriores hay mucha diferencia entre el presente y el pasado. Veamos: la Contraloría general de la República ha expresado que en Colombia se perdían $50 billones anuales por corrupción. La cifra entregada entre 2016 y 2022 es de 21 billones perdidos. Uno de los escándalos más sonados fue el de “Centros Poblados”, cuando se perdieron $70.000 millones del anticipo para la compra de computadores para escuelas rurales. En el top 10 de los departamentos sin capturas por delitos asociados a corrupción se encuentran: Vaupés, 98.6%; Guaviare, 98%; Guainía, 96%; Boyacá, 95.7%; Cundinamarca, 95.4%; Putumayo, 95.1%; Caldas, 94.5%; Huila, 94.4%; Casanare, 94.1%, y Santander, 94.1%. Casos emblemáticos de corrupción han sido Reficar, Odebrecht, Saludcoop, Interbolsa, Guavio, Foncolpuertos, la yidis política, el apoyo paramilitar en la elección y reelección de Uribe, Carrusel de la Contratación Bogotá. Mientras en este gobierno el único acto de gravedad todavía en investigación ha sido el de la UNGRD, pero el hecho notorio es que los Congresistas pidieron coimas para aprobar proyectos del gobierno. Luego hay que mirar con espejo retrovisor todo el entramado de corrupción de servidores del Estado, para encontrar explicaciones de por qué Colombia ocupa un puesto por debajo de 50 puntos índice medio de la corrupción en el mundo. Estamos mal si no derrotamos a los corruptos y limpiamos el Congreso y el gobierno de delincuentes.
Se el primero en Comentar